La exposición temporal “La Semana Santa de Izalco. Fotografía documental”, es la nueva muestra que acoge desde este 14 de noviembre el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La inauguración estuvo presidida por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; la directora de Negocios Editoriales de El Diario de Hoy, Laura Díaz, y el fotógrafo Raúl Benítez, uno de los documentalistas de la exhibición que impulsó el proyecto junto al español Luis Bruzón.

“Izalco es un espacio sumamente importante para El Salvador, el cual nos refiere a las comunidades originarias. Este día por la mañana, se presentaba la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador y, en ese sentido, es interesante ver cómo encaja esta exposición con la política de los pueblos originarios”, citó el también arqueólogo e historiador Heriberto Erquicia.

El funcionario explicó que la Alcaldía del Común de Izalco “es la última organización de carácter indígena que queda y que viene desde la época colonial en El Salvador”, con una fuerza que está en el asocio con las diferentes cofradías y hermandades de Izalco que la componen.

“Como cientistas sociales y MUNA, acogemos esta muestra que va más allá de la Semana Santa, pues nos brinda diferentes lecturas de la Alcaldía del Común y esta tradición. No solo tiene que ver con el patrimonio cultural tangible sino que el intangible, que son parte de la identidad de la población de Izalco y, por ende, de la población originaria de El Salvador”, concluyó el director del museo.

La exhibición está compuesta por 35 fotografías —retratos de rostros, actividades y eventos— que narran la historia construida por las comunidades indígenas alrededor de esta tradicional celebración. Asimismo, se suman elementos que la población local aporta durante cada festejo de la Semana Santa.

“La iniciativa nace como parte de un proyecto documental sobre la cultura indígena y la lengua náhuat en la zona de Izalco, en el departamento de Sonsonate”, citó Benítez, quien explicó que se capturaron las costumbres y actividades relacionadas a la comunidad indígena y su quehacer durante la Semana Santa.

Para Bruzón, esta muestra no se limita al tema religioso, sino que “captura elementos culturales, tales como la comida y lo cotidiano”, al tiempo que busca proveer al visitante de un punto de referencia geográfico acerca de este municipio del occidente del país. para ello, sigue las tradiciones, imaginario, cultura, identidades, dificultades y todos los procesos de identificación de las comunidades indígenas (representadas por la Alcaldía del Común) y mestizas de Izalco.

Los documentalistas detallan que este proyecto contó con el apoyo de tres fotógrafos profesionales, “para tener una mayor perspectiva sobre las ceremonias y actividades”. Los artistas convocados fueron Lissette Lemus, editora de Fotografía de El Diario de Hoy y ganadora del premio World Press Photo; Óscar Iraheta, fotógrafo y periodista de El Diario de Hoy; y Mónica Campos, periodista multimedia y productora audiovisual en el periódico digital El Faro.net.

El Diario de Hoy financió la impresión de las cédulas de la muestra, en un franco apoyo resumido por Díaz: “Creemos que la fotografía tiene un poder inmenso para contar historias, y son los fotógrafos los responsables de documentar y resguardar el patrimonio de su sociedad y país”.  

La muestra permanecerá disponible al público en el balcón del MUNA, hasta el 27 de enero de 2019.

El ingreso al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Galería de imágenes en: 

Izalco_13