IMG_1585Entre pinturas, objetos tallados en madera, collares artesanales (fabricados con semillas de café, jade y otros elementos), prendas teñidas en añil y más, el Museo Regional de Occidente inauguró la exposición “Nuestra identidad. El Salvador, artesanías de occidente”, el pasado 8 de junio.

Director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

“La artesanía como tal es un elemento identitario de cada comunidad, que aporta al conjunto de identidades de un país”, afirmó el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia.

Asimismo, Erquicia sostuvo que esta exposición contiene parte del conocimiento ancestral porque “la elaboración de algunos de estos productos se realiza con técnicas de la época prehispánica, por ejemplo, los petates de Nahuizalco y la variedad de cerámica utilitaria de Santo Domingo de Guzmán, que su producción es con sistemas abiertos de cocción (hornos abiertos)”.

Portada ArtOcc

La muestra —que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)— recoge elementos propios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

ArtOcc3Ahuachapán exhibe la riqueza de las réplicas mayas elaboradas en cerámica, del cantón San Juan El Espino, jurisdicción del municipio de  Atiquizaya, la cual participa además  con trabajos en lámina galvanizada, joyería con diferentes figuras de la lotería —característica de la zona— y cuadros, entre otros. Y Concepción de Ataco aporta pinturas sobre madera, talla en madera y collares elaborados con semillas de café.

Del departamento de Santa Ana, Chalchuapa expone piezas en jade, objetos tales como tecomates pintados a mano y productos teñidos en añil. La ciudad de Santa Ana presenta joyería elaborada con semillas, alpaca y otros materiales, así como prendas y piezas teñidas en añil, zapatos y más.ArtOcc4

Sonsonate incluye productos elaborados en petate —tumbillas, canastos, cortinas, individuales, lámparas, carteras, sombreros y otros— de Nahuizalco; el municipio de Santo Domingo de Guzmán muestra variedad de cerámica utilitaria, como ollas, tortilleros y floreros, e Izalco expone todo el material tallado en madera.

“Nuestra identidad. El Salvador, artesanías de occidente” permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2016.

ArtOcc2IMG_1624

El horario del Museo Regional de Occidente es de martes a sábado, de 9 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 5 p. m.

La entrada al museo es de USD$1.00 para nacionales y centroamericanos, y USD$3.00 otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, entran gratis.