Ex Capres

Teléfono:
2270-6970.

Dirección:
Final calle México y 2a Av. sur, barrio San Jacinto.

Horario:
De martes a viernes, de 7:30 am a 3:30 pm.

Historia

El inmueble de la antigua Casa Presidencial del barrio San Jacinto es una de las más sobresalientes edificaciones de nuestro patrimonio cultural edificado, cuya importancia radica en dos valores principales: la importancia histórica y su riqueza arquitectónica.

 

La ex capres, como es conocida, fue la sede del órgano Ejecutivo durante casi siete décadas del siglo veinte, lo que la convierte en la más longeva de las sedes presidenciales y la que sin duda ha albergado, en sus amplios salones y corredores, a la mayor cantidad de personalidades de la política salvadoreña, convirtiéndose en el escenario de las decisiones políticas y la cuna de las transformaciones del estado moderno de El Salvador.

La edificicación es contemporánea del Palacio Nacional de San Salvador y fue diseñada con espacios articulados por corredores alrededor de un patio central cuadrado. Este concepto fue plasmado por el diseñador italiano Gino Zaccagna en el año de 1912. De la mano de su diseñador, la edificación conjugó en su eclecticismo elementos del renacimiento italiano y del art noveau francés. La fachada principal está complementada al centro por un elemento saliente que, en el primer nivel, es un pórtico y, en el segundo nivel, es el balcón presidencial. Los arcos del pórtico poseen sobre sus claves mascarones con fracciones reconociblemente europeas o indudablemente clásicas que recuerdan las facciones griegas y romanas. Dentro del pórtico, a ambos lados del acceso principal, sobre las ventanas, dos relieves trabajados en mortero con motivos clásicos a cuyos pies se encuentran grabadas dos palabras en latín: Ars (arte) en una, y LABOR (trabajo) en otra, donde el escudo de la República corona la puerta de acceso principal. Este pórtico da paso al recibidor y a las salas de espera de la casa, la primera de ellas con una colección de pinturas elaboradas al óleo para la Casa Presidencial, los cuales recrean momentos claves de la formación de nuestra historia nacional. Ya en el interior, el visitante se encuentra frente a un amplio jardín rodeado de corredores, a los cuales convergen los diferentes salones de la casa. En sus puertas se repiten los motivos decorativos de la fachada. También se pueden apreciar elementos decorativos de pasamanos y barandales que semejan secuencias de finos y delicados encajes de metal.

Actualmente, la casa presenta en muy buen estado varios de los salones más emblemáticos de la casa, con su mobiliario y elementos como lámparas decorativas o pinturas de gran formato que dan nombre a cada salón: Manuel José Arce, José Matías Delgado y Gerardo Barrios, pinturas originales al óleo de una serie realizada por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada en el año de 1951 y cuyo eje temático es la gestión de la independencia en el siglo XIX.

Espacios:

  • Salón Oval.Constituyó el vestíbulo del acceso principal al edificio, es decir, se encuentra al centro de la fachada principal. Se encuentra divido en dos cuerpos: el oval, que conduce a las salas de espera y recepción; y el rectangular, que conduce a los pasillos interiores principales. Al fondo del área de espera se encuentra la primera pintura de la serie: un retrato de cuerpo completo del capitán general Manuel José Arce, fundador del Ejército salvadoreño.
  • Salón de Honor.Se encuentra ubicado en el segundo nivel del edificio, al centro de la fachada principal y con acceso al balcón. En él se realizaban eventos relevantes como condecoraciones a personalidades, juramentaciones de funcionarios, recepciones de gala y otros actos de carácter protocolario.
  • Salón Dr. José Matías Delgado. Por su función principal este salón es conocido como Salón Diplomático, ya que es donde el presidente recibía la visita de embajadores, diplomáticos, extranjeros e invitados de honor que presentaban sus cartas credenciales.En este salón destaca la pintura al óleo titulada “Primer grito de independencia”, en honor a los hechos del 5 de noviembre de 1811, con el sacerdote Delgado dirigiéndose al pueblo en la que se convertiría, años más tarde, en la plaza Libertad y con el fondo de la antigua catedral colonial de San Salvador; esta pintura ha sido ampliamente reproducida en textos de historia nacional.
  • Salón del Despacho Oficial. Ubicado en el ala poniente del segundo nivel, este histórico salón fue sede del despacho del Ejecutivo hasta el año 2001. Dividido en tres espacios: área de recepción, el despacho y área de descanso. Tal y como lo conocemos actualmente es fruto de una remodelación realizada en la última década del siglo XX.
  • Salón Gerardo Barrios. Estáubicado en el ala oriente del segundo nivel del edificio y se encuentra presidido por el retrato del capitán general Gerardo Barrios, célebre estadista del siglo XIX. En este salón se pueden observar los pisos decorados, colocados de forma que semejan una alfombra.
  • Salón Juan Manuel Rodríguez. Ubicado en el costado poniente del segundo nivel del edificio, contiguo al despacho presidencial, es conocido como Comedor Presidencial, ya que fue utilizado por los presidentes para tomar sus alimentos en compañía de su gabinete de gobierno, invitados especiales y de confianza. Al igual que el despacho, fue remodelado en la última década del siglo XX.
  • Salón Gral. Manuel José Arce.Conocido como Salón Azul por ser el color predominante en la decoración, se ubica en la esquina sur poniente del segundo nivel del edificio. Está equipado con mobiliario para reuniones y en él destaca el óleo “El ocaso de un sol”, alusivo a la visita del presidente Eugenio Aguilar al Gral. Manuel José Arce en su lecho de muerte, el 12 de diciembre de 1847; este óleo pone en evidencia las dotes artísticas de Vergara Ahumada, demostrando un hábil manejo del claroscuro en una emotiva escena casi en penumbras iluminada únicamente por velas.