LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiantes del CENAR estrenan “Salado”

La pieza teatral, que será transmitida a través de la plataforma YouTube, denuncia la violencia sexual sistemática contra la niñez, un flagelo que afecta a la sociedad salvadoreña.

El Centro Nacional de Artes (CENAR) del Ministerio de Cultura estrenará la obra dramática “Salado”, este sábado 12 de diciembre, la cual es el trabajo de graduación de Fabiola Monzón y Alisson López, estudiantes del Diplomado en Actuación que imparte la institución.

La obra está bajo la dirección del maestro Francisco Cabrera y cuenta con el apoyo para montaje virtual de Mayra Ramos. Será transmitida a las 6:00 p. m. a través del canal YouTube del Ministerio de Cultura: https://www.youtube.com/c/MinisteriodeCulturadeElSalvador.

“El público conocerá la historia de Hija y Madre, quienes día con día se enfrentan a esas sombras del pasado que les recuerdan episodios de manos sobre bocas, gritos acallados, secretos con nombres azules y dolores profundos”, informó el CENAR.

El maestro Cabrera, quien es docente de Expresión Oral, explicó que “cuando se planificó el montaje de la obra ‘Salado’, se hizo en el marco de la normalidad, con un programa sistematizado, que le llenara al estudiante sus expectativas de enfrentar un texto y, luego, al público, utilizando todas las herramientas aprendidas y desarrolladas en sus tres años de formación”.

“Sin embargo, de la noche a la mañana nos encontramos en pandemia y en cuarentena. Se rompió el lazo de la comunicación personal y humana, tan necesaria en el teatro, que permite encontrar sentimientos y retroalimentarse directamente con los sentimientos de los demás miembros del grupo”, agregó Cabrera al explicar la razón por la que la pieza será estrenada en línea.

El Diplomado en Actuación, que imparte el CENAR desde el año 2003, tiene una duración académica de tres años y actualmente es dirigido por el maestro Óscar Suncín. Desde la primera promoción, en 2006, hasta la fecha se han titulado más de 40 actrices y actores.

Publicado el 10-12-2020.