En conmemoración del Mes de la Creatividad y la Innovación, la Asociación Cultural Azoro, en cooperación con la fundación alemana Hanns Seidel, con la organización de Yancor Coaching & Mentory, la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Teatro Nacional de Santa Ana y con el apoyo de Bancovi, estrena en Santa Ana su impactante obra de teatro multimedia «El fenómeno» .

La primera función del esperado estreno será el miércoles 3 de abril, a las 6 de la tarde, con un valor de entrada de US$3.00 para el público general. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en los siguientes puntos que son colaboradores de este esfuerzo cultural: Tejas Café; La Oveja Negra; El Patio by Clubbers y la Biblioteca Pública de Santa Ana.

La segunda será una función cerrada el jueves 4 de abril, a las 9:30 de la mañana, para estudiantes y jóvenes, gracias al patrocinio de la Fundación Hanns Seidel, Yancor Coaching & Mentory, BANCOVI, Asociación Cultural Azoro, el apoyo de la Biblioteca Pública David Granadino y la Compañía Santaneca de Teatro David Granadino.

Por tercer año consecutivo, Yancor Coaching & Mentory, empresa de formación profesional y desarrollo, organiza la celebración de la Semana Mundial de la Creatividad y de la Innovación en El Salvador, la que a partir de 2002 se celebra del 15 al 21 de abril en más de 50 países y que, desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación cada 21 de abril. A lo largo del mes, distintas instituciones realizarán actividades relevantes encaminadas al objetivo de inclusión, educación y arte para la transformación social.

La obra de teatro «El fenómeno», es una sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder. La cúpula de una pandilla ordena a uno de sus miembros que entregue a su novia para ser ejecutada por los sicarios de la organización. Este hecho desencadena una larga serie de eventos que terminan influyendo en la contienda presidencial. Los dos candidatos a la presidencia inician una desesperada competencia en donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental por agradar a los votantes, hasta que uno de ellos se decide a “inyectar vitaminas” a su campaña: A fin de obtener ventaja en la reñida competencia por el poder, decide buscar en secreto el apoyo electoral de los pandilleros. A cambio, la organización criminal pedirá un alto precio.

Sobre la compañía Teatro del Azoro

El Teatro del Azoro se formó en El Salvador en 2011. Hasta la fecha, ha realizado 8 giras internacionales y ha participado en 16 festivales internacionales (en España, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros). La compañía, dirigida por Egly Larreynaga, ha producido cuatro obras de dramaturgia propia mediante un proceso colectivo, siguiendo una metodología procedente del periodismo de investigación. Sus obras más significativas son «Los más solos» (2011); «Made in El Salvador» (2012); «El fenómeno» (2018) y «Polvo de gallo» (2019). Todas ellas son un reflejo de las distintas violencias (institucionales, de género y sexuales, laborales y estructurales) que atraviesan a El Salvador, representadas por un elenco fundamentalmente conformado por mujeres, destacando el protagonismo de las actrices Alicia Chong, Paola Miranda y Egly Larreynaga.