En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Braille, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Sala Braille, de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, y la fundación Inclusión para Todos entregaron reconocimientos a las primeras personas no videntes graduadas de nivel superior en distintas áreas académicas, este 11 de enero.

“Los seres humanos tenemos múltiples talentos y ante una adversidad desarrollamos los que normalmente no hacemos, y eso es lo que un evento como éste busca destacar, además de reconocer la trascendencia, acción y el talento de cada uno en la construcción de una nación”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

A las personas homenajeadas se les reconoció su lucha, empeño, sacrificios, esfuerzos y dedicación para lograr obtener sus títulos de educación superior. Asimismo, fue una muestra de gratitud por el ejemplo que dan a la población en general y el camino que abren para las futuras generaciones.

“Podemos abrir nuestro entendimiento, plantearnos un mundo inclusivo en todos los sentidos, porque una discapacidad es una limitación pero a la vez es un reto que nos permite trascender y desarrollar otras capacidades que tenemos. La naturaleza es sabia, en ese sentido, lo que nos quita nos lo devuelve el doble”, aseveró la titular de Cultura.

De igual manera, se reconoció el trabajo que realizan ciertas personalidades en apoyar el desarrollo cultural y académico de las personas con discapacidad, entre ellas la secretaria Silvia Elena Regalado; el presidente de la Fundación Inclusión para Todos, Dimas Rodríguez Castellón; la secretaria general de la Universidad Francisco Gavidia, Teresa González, y el encargado de la Sala Braille, Vicente Escobar.

Asimismo, se entregaron diplomas de participación a los integrantes del Taller de Pintura para Ciegos, que impartió la Sala Braille, donde niños y adultos se esforzaron para culminar sus obras de arte.

Además, Escobar entregó rótulos para las oficinas administrativas del Ministerio de Salud, los cuales están escritos con tinta y en braille, para que las personas ciegas y de poca visión tengan una guía al visitar la institución.

“Esperamos que con esta iniciativa rompamos la tradición de poner rótulos escritos solamente con tinta y que ahora también estén en escritura braille”, dijo el representante del Ministerio de Salud.

Armando Madrid, uno de los homenajeados y graduado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador, detalló que es importante el reconocimiento que se realiza a las personas no videntes “para que la población esté enterada que hay hombres y mujeres con discapacidad con un grado académico superior”, explicó.

Asimismo, Madrid enfatizó que es relevante dar a conocer que las personas ciegas y con otras discapacidades se preparan en el área cultural, educativa y deportiva, y de esta forma también abrir espacios para generar oportunidades y optar por un empleo, tanto en las instituciones públicas como privadas.

Las personas homenajeadas son: Óscar Sol Viaud, Nadia Celina García, Lya Yasira Mendoza, Blanca Alicia Cubillas, Cristian Pineda Alvarado, Juan José Loza Lizama, Lorenzo Antonio Ramos, Gonzalo Avelar, Dimas Rodríguez, Vicente Escobar y Armando Madrid.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia cuenta con atención para las personas con discapacidad a través de la Casa de la Cultura del Ciego, la Sala Braille y el Centro Nacional de Artes (CENAR), entre otros espacios.