“Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)”, es la reciente publicación impulsada por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de El Salvador escucharon de primera mano la investigación elaborada por Rosaura Cristina García e Israel Enrique Cortez, autores del libro, el pasado 13 de febrero.

El vacío historiográfico sobre el tema de ferrocarriles en El Salvador fue el impulso para el planteamiento, preparación y ejecución de esta investigación, manifestó Cortez.

“Este libro tiene como finalidad entregar al público el resultado de una investigación de tres años, dentro de los que recogieron más de un siglo de historia de las máquinas que recorrían las vías férreas, el cual fue un medio de transporte importante para la población, historia, economía y cultura de El Salvador”, agregó el historiador.

La publicación se compone de dos tomos: El primero se divide en cuatro capítulos, donde se relata la construcción del ferrocarril de occidente y oriente; asimismo, detalla las vivencias de trabajadores, maquinaria, estaciones y horarios; de igual manera, explica la decadencia de este medio de comunicación y transporte en el año 2002”.

El tomo II es una muestra visual de los ferrocarriles y su contexto, compuesto de imágenes iconográficas las cuales develan las estaciones ferroviarias, accidentes que se registraron en las vías férreas, tormentas que afectaron la infraestructura, planos y mapas.

“El objetivo de la investigación es que el país cuente con una historia del ferrocarril y poder dar a conocerla, pues, a nivel centroamericano, El Salvador es el único país que no tenía un libro enfocado en este medio de transporte tan importante”, declaró García.

La investigadora añadió: «Los ferrocarriles no eran solo máquinas, también hubo hombres y mujeres que dejaron sus vidas en las líneas férreas, por eso incluimos testimonios como parte valiosa de la investigación”.

Si usted desea adquirir la publicación, ya está a la venta en La Librería (DPI) del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, y en las oficinas de la DPI, ubicadas sobre 17 avenida sur, frente a la iglesia El Perpetuo Socorro, San Salvador. El precio del tomo I y II es de US$25.00.