LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ensamble LiberARTE: el resultado de los proyectos de reinserción de TNT

Jóvenes que estuvieron privadas de libertad en el Centro de Inserción Femenino de Ilopango interpretaron música contemporánea.

Cuatro jóvenes del ensamble LiberARTE ofrecieron una presentación musical en el marco de la entrega del Premio Nacional de Cultura 2020 a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT).

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura reconoció este 21 de diciembre, el trabajo de la organización que nació en el nororiente de Chalatenango hace casi tres décadas.

El ensamble LiberArte es uno de los proyectos que TNT con jóvenes internas del Centro de Inserción Femenino del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

“Estar en la orquesta dentro del centro (del ISNA) fue una experiencia liberadora porque aprendés algo nuevo, te distraés y aprovechás tu tiempo. Aprender un instrumento está lleno de oportunidades que quizá, si no hubiera pertenecido a la orquesta de cuerdas, no los conociera”, compartió la joven Daniela Galán, de 22 años, quien estuvo recluida durante un año en 2017.

“Meses antes de obtener la libertad me incorporé bastante en los procesos de TNT y, al salir, ellos me preguntaron si yo quería seguir siendo parte de todos los proyectos y yo acepté”, relata.

La joven, que ahora estudia en una universidad, toca violonchelo dentro del ensamble LiberARTE y admite que esto le ha cambiado la vida: “En el centro fue limitado el proceso de aprendizaje por las condiciones, pero cuando salí fue como en verdad aprender y empezar”.

La presidenta de TNT, Fanny Orellana, dijo que actualmente 17 jóvenes integran el ensamble, pero que han llegado a tener hasta 25.

“La mayoría ya salió a través de procesos jurídicos. Hay algunas integrantes que tienen libertad condicional, y otras que están libres y siguen en el ensamble”, explicó Orellana.

La presidenta de TNT anticipó que los fondos obtenidos como parte del Premio Nacional de Cultura serán utilizados para “reinventar la metodología de los procesos de educación artística sociocultural, incluyendo el modelo de reinserción social TNT”, y agregó: “La nueva metodología va en vías de trasladar todo nuestro material a las comunidades, invertir y reinventarnos para que todas las metodologías sean virtuales”.

“Llevar instrumentos a las chicas a sus casas, en los centros escolares que no tienen acceso a Internet y computadoras, poder habilitar esa posibilidad de que los niños y niñas tenga esa red para que nosotros podamos realizar los procesos de educación artística”, detalló Orellana como otro de los objetivos.

TNT es una asociación de promoción artística y sociocultural que acompaña a niñez, juventud, mujeres y población adulta mayor en procesos de educación, organización y participación ciudadana para que mejoren sus condiciones de vida a nivel personal y colectivo.

Aunque su sede principal está en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, la Casa de Encuentro en San Salvador es donde llevan a cabo los proyectos de reinserción de jóvenes en conflicto con la ley.

Publicado el 23-12-2020.