La actividad, abanderada por el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), cerró —el 27 de mayo— con el desarrollo de dos talleres especializados para el personal que labora en los museos.

Durante esta segunda jornada participaron alrededor de 30 técnicos de los museos del país, para adquirir o reforzar los conocimientos sobre el manejo y administración de colecciones.

La primera capacitación, titulada Taller de Inventario de Colecciones, impartida por Hugo Chávez, del Departamento de Registro y Bienes Culturales del MUNA, tuvo por objetivo dar a conocer y estandarizar los procesos de registro de los bienes culturales muebles —tales como cerámica prehispánica, archivos documentales, fotografías e imaginería religiosa, entre otros—, a quienes tienen colecciones en su poder (gente particular, gubernamental o eclesiástica).

“La ficha de registro es como el DUI del objeto.  Se establece en ella el nombre de la pieza, cuánto mide y pesa, entre otros. Además, nos faculta para tener el conocimiento completo del bien cultural mueble, evitamos un tráfico ilícito futuro y asignamos el tipo de conservación que se le va aplicar a este”, explicó el arqueólogo.

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Según Chávez lo pasos para el llenado de una ficha de registro del bien cultural mueble son los siguientes:

1. Enviar una nota escrita al Departamento de Registro y Bienes Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, solicitando el registro de la colección que posee la institución o persona.

2. Posteriormente, en base a la nota los técnicos —arqueólogos, historiadores, antropólogos, dependiendo del tipo de bien que se posea, así será el especialista que acompañará— efectúan una visita de campo y seleccionan el material original (separándolo de réplicas, piezas falsas, artesanías u otros).

3. Y, por último, se procede a realizar el llenado de ficha de inventario de los bienes originales (esta incluye campos como: descripción del bien, el peso, la medida, procedencia, tipo de bien: histórico, arqueológico; observaciones o características únicas de la pieza y fotografías).

El arqueólogo Hugo Chávez también destacó que el proceso de inventario está al alcance de todos, pues “no requiere de equipo sofisticado; basta con insumos básicos como cinta métrica, calibrador o pie de rey, cámara fotográfica, fieltro para tomar fotos y una computadora para digitalizar la ficha”.

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El Departamento de Registro y Bienes Culturales también brinda asesoría y guía del llenado de las fichas. La encargada de esta área es Sandra Alarcón y las instituciones o personas interesadas pueden solicitar este servicio al correo salarcon@cultura.gob.sv o al teléfono 2243-3761.

Museógrafo, Jesús Benítez.

El segundo abordaje, denominado Taller de Museografía y Conservación Preventiva, a cargo de Jesús Benítez, del Departamento de Museografía, enfatizó los principios básicos que debe incluir el proceso de diseño museográfico.

“Fundamentalmente hablamos de la planificación, diseño y montaje museográfico”, expresó el museógrafo, Jesús Benítez.

Respecto a la planificación Benítez manifestó que “es importante dedicarle tiempo, pues no es idóneo ni profesional montar una exposición sin una guía o con las funciones asignadas al personal que participa en este proceso”.

Benítez indicó que dentro del diseño museográfico se deben tomar en cuenta componentes como diseño del recorrido, los colores de la muestra (no deben competir los colores de la pieza con el de la sala o el espacio en donde se monte la exposición), iluminación, mobiliario y la línea gráfica.

Por último, el montaje de una muestra requiere “sobre todas las cosas tomar las medidas necesarias para proteger las piezas”, acotó Benítez.

Al finalizar la ponencia se establecieron mesas de trabajo en donde cada grupo realizó guiones museográficos de supuestas exposiciones —que posteriormente se debatieron con el resto de participantes— entre las que se destacaron: “De colón a tío Sam” (para explicar el cambio de moneda en El Salvador), “Museo de la Cruz Roja”, “Personajes importantes de Santa Ana del siglo XX”, “El café en El Salvador: dulce nostalgia”, e “Impacto negativo del ser humano en el medio ambiente”.

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Durante la discusión de las propuestas Nancy Marroquín, una de las asistentes, afirmó: Es “importante que quienes trabajamos en el montaje de exposiciones nos sensibilicemos con el público. No es solo vaciar los elementos de las muestras sino humanizarlas. Debemos aprovechar los recursos que tenemos, ser museos sostenibles, dejar fluir nuestra creatividad, utilizar los recursos audiovisuales y buscar la mejor solución técnica para el montaje de las exposiciones”.

20160527_114948Asimismo, la arqueóloga y una de las organizadoras del Encuentro de Museos 2016, Ana Claudia Alfaro Moisa, incentivó a los participantes a generar en los visitantes “la experiencia de museo. Debemos crear con todos estos elementos una visita que perdure en la cabeza de nuestros usuarios para toda la vida”.

Al cierre de la jornada, el director del Museo Nacional de Antropología, José Heriberto Erquicia, afirmó que será un compromiso del MUNA  iniciar en el año 2017, con talleres  formativos o capacitaciones permanentes para los profesionales de los museos en el país.