Más de cincuenta estudiantes de educación media y superior participaron en el cine foro “La memoria de las luciérnagas”,  que el Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) organizaron en el Teatro Nacional de San Miguel, el 23 de octubre de 2019.

El documental está basado en los testimonios de sobrevivientes de la masacre, desde la mirada de las mujeres, quienes cuentan cómo ocurrió la matanza en la que perdieron a decenas de familiares y cómo lograron salvar la vida.

“Reconocemos la valentía que tienen estas mujeres al denunciar y decir todo lo que ha pasado; fue impactante escuchar los testimonios, es una carga bastante fuerte. Cuando las escuchábamos contar lo que pasó, pensábamos que ojalá esto no fuera cierto, que esto no hubiera pasado”, dijo la antropóloga Ninel Pleitéz, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La participación de los estudiantes fue muy amplia, preguntaron por qué no se ha hecho justicia, a lo que la antropóloga respondió que en el caso de El Mozote es uno en los que más se ha avanzado. “Porque ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque hay un juicio en este momento y hay una serie medidas de protección de parte del Estado. Poco a poco se va buscando que haya justicia, el trabajo por la memoria es importante porque dignifica a las víctimas”.

Sobre el documental, la maestra Sandra Ventura, opinó: “Es como si estuviéramos viendo una película de horror en otra parte, como si no hubiera sido aquí. Ojalá les ablande el corazón a aquellas personas que no tienen ese amor hacia los demás. Yo he leído el libro de Rufina Amaya, me entristecí. Está bien mostrarlo a las generaciones futuras para que le dejemos este aporte y de que sí pasó aquí en El Salvador, y que esto ya no más, ya no más El Mozote, y que no se vuelva a repetir”.

Por su parte, el estudiante de primer año de bachillerato, Jefferson Escobar, dijo que es admirable que la gente tenga la capacidad de poder contar esas experiencias. “Me gustó la valentía que tuvieron para expresarlo. Me parece bien conocer esto porque así los estudiantes se dan cuenta de cómo se sufría antes y cómo pasó esta situación”, agregó.

La actividad se dio como parte de las acciones de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños —perpetrada por el batallón Atlacatl el 11, 12 y 13 diciembre de 1981— donde fueron asesinadas 989 personas, según últimas estimaciones.

En el Teatro de San Miguel, también se exhibió la exposición  “La memora de las luciérnagas”, en la que se presentan relatos de los hechos con el objetivo de resignificar el conocimiento de lo que sucedió en la masacre, dijo Marcela Manzano del ISDEMU, quien agregó que la exposición y el cineforo se llevará a universidades y otros espacios del Ministerio de Cultura, como parte de las acciones de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH.