Gracias al Ministerio de Cultura y través del Museo Regional de Oriente, jóvenes universitarios recibieron la charla “Raíces históricas y antropológicas de las identidades en El Salvador”, a cargo del director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Heriberto Erquicia, el pasado jueves 9 de mayo.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas para potenciar el conocimiento de los estudiantes en  la “diversidad de identidades y etnicidades”, estableció Erquicia.

“Normalmente, la pregunta es ‘¿Y en El Salvador qué hay? Si aquí no hay nada’. Pues hoy vamos a ver todo lo contrario. Muchas veces nos llegan imágenes de otros países o de otras regiones de El Salvador y no del oriente salvadoreño”, expuso el especialista.

El arqueólogo e historiador explicó el concepto de identidades y efectuó un recorrido desde los primeros habitantes que ha tenido el “espacio que hoy llamamos El Salvador”, con parte del patrimonio arqueológico histórico, los monumentos representativos de cada periodo, el patrimonio cultural y más, con especial énfasis en la región oriental del país.

La capacitación estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas  y de otras carreras, así como a cuerpo docente de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), en San Miguel.

“Fue una ponencia excelente, ya que nos ayuda como estudiantes en el rubro turístico a conocer la identidad cultural como salvadoreños, y también para ponerlo en práctica y compartirlo con las demás personas que no lo saben”, dijo Héctor Castillo, de segundo año de la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas.

Para la jefa de Coordinación de Educación y Difusión del MUNA, Nohemy Navas, estos encuentros tienen por finalidad socializar las investigaciones desde las diferentes áreas de estudio. «Por eso nosotros, en el área de patrimonio, estamos tratando de que estos temas que quedan ocultos para la mayoría de salvadoreños se puedan desarrollar desde diversas áreas, es la labor que hacemos desde los museos”, concluyó Navas.

La ponencia se enmarca en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos, el cual tiene lugar cada 18 de mayo.