El director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) impartió la charla: “Museo y patrimonio arqueológico en El Salvador”, el pasado 3 de abril, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

“Quiénes somos, de dónde venimos, son algunas de las preguntas que debemos hacernos e intentar responder en base a la evidencia histórica y arqueológica.  La primera clase de patrimonio es ir a nuestras raíces y saber de dónde venimos”, destacó el arqueólogo.

Erquicia explicó los cuatro periodos importantes de estudio en la arqueología de El Salvador: Especulativo (1492-1840), el cual va tratando de conocer quiénes eran los antiguos pobladores a partir de los escritos (como cartas de relación y otros documentos); clasificatorio descriptivo, el cual, dijo, tiene que ver con las ciencias naturales (1840-1914); clasificatorio histórico (1914 – 1960), relacionado al estudio de la cerámica y su tipología; y el explicativo (1960), que va más allá de los materiales y busca entender la sociedad en que viven.

De igual manera, Erquicia ahondó en aspectos como el patrimonio arqueológico del país, los monumentos representativos de cada periodo, el patrimonio arqueológico histórico, el edificado, el inmaterial y más.

La ponencia del académico se enmarca en la celebración del séptimo aniversario de fundación del Museo de Anatomía Humana de UNASA, por lo que su participación incluyó también un recorrido histórico sobre los acontecimientos más importantes para la creación del MUNA, las políticas del museo y su actual funcionamiento. “La primera iniciativa de la creación de un museo nacional ‘del Salvador´ se gesta en 1850”, recordó.

Al encuentro asistió cuerpo docente y estudiantil de la universidad, alumnos de tercer ciclo y bachillerato convocados por la UNASA y público interesado.

“Aunque somos un museo universitario especializado en el cuerpo humano, estos encuentros nos permiten crecer en conocimientos, eliminar brechas para trabajar conjuntamente y crecer como museo”, dijo Dinora Rivas, coordinadora del museo de Anatomía.

El museo de la universidad de occidente está ubicado en la Av. Independencia. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m. Para más información relacionada a este museo puede llamar al teléfono 2441-0111.