Gracias a la extensión de las jornadas implementadas en los espacios culturales por la actual administración del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán pone al alcance de toda la población sus jornadas académicas en un horario más accesible.

Para este sábado 10 de agosto, el MUNA le invita a reservar agenda y participar en la charla titulada: “Decoración corporal en la época prehispánica”, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, a las 7:00 p. m.

Según investigaciones de la arqueóloga, el cuerpo humano ha sido a lo largo de la historia, el vehículo de un sinfín de manifestaciones que expresan mensajes individuales o colectivos, pensamientos, emociones, sentimientos y devociones intensas. 

“La decoración corporal junto al canto y la danza son probablemente las manifestaciones más antiguas”, expuso Alfaro.

Este encuentro busca efectuar una aproximación a las creencias, técnicas decorativas, motivaciones, aspecto físico, costumbres e ideologías de quienes las practicaban. Asimismo, pretende evidenciar la sobrevivencia de estas manifestaciones al paso del tiempo.

Para la investigadora, las perforaciones, deformaciones craneales, pintura o tatuajes, escarificaciones y decoración dental, entre otras prácticas —símbolo de la personalidad, identidad o afinidades— tienen sus orígenes en la época prehispánica.

La actividad tendrá lugar en la Sala Lúdica del museo, en el marco del programa MUNA de Noche.

La entrada al MUNA es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.

El museo cuenta con acceso a parqueo gratuito, hasta agotar espacios.