El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán invita participar en el ciclo de cine dedicado a los disturbios de Stonewall, este jueves 27 y viernes 28 de junio, a las 5 p. m., en el auditorio del MUNA.

“Hemos preparado dos noches de películas, ambas abordan el suceso histórico de hace 50 años, cuando el 28 de junio de 1969 inició en el mundo la lucha por los derechos LGBTI”, dijo el director ejecutivo del portal de noticias ElSalvadorG, Nicolás Rodríguez.

En dicha fecha, se efectuó una redada policial en un pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. A raíz de este suceso, se iniciaron una serie de protestas y manifestaciones en favor de los derechos de la población LGBTI.

El objetivo de este evento, según el director de ElSalvadorG, es “evidenciar los sucesos de aquella noche y su contexto histórico”. Asimismo, mostrar el camino recorrido contra opresión sexual, la discriminación, persecución y penalización.

La entrada a ambas producciones es gratuita y el museo cuenta con parqueo gratis hasta agotar espacios.

Sinopsis de las películas

Stonewall (1995)
Jueves 27 de junio

Sinopsis: Un grupo de la comunidad LGBTI cansado de las vejaciones constantes a que eran sometidos por policías, se enfrentó a ellos en el bar Stonewall, del Greenwich Village de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en junio de 1969. El suceso marca un hito en la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI.

Stonewall, where the pride began (2015)
Viernes 28 de junio

Sinopsis: Está basada en los acontecimientos de Stonewall Inn, un lugar de reunión para la comunidad homosexual neoyorkina durante los años 60 y 70, donde cuatro policías irrumpieron el local e hicieron una redada, que resultó en un enfrentamiento considerado uno de los primeros pasos para los futuros desfiles del Orgullo Gay.