El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán acogió la presentación del libro “De objeto a sujeto. Los esclavos ante la legislación y el poder colonial en Centroamérica, 1532-1600”, del autor Rafael Obando Andrade, este jueves dos de mayo.

La exposición del libro estuvo acompañada de un conversatorio en el cual participaron el autor del texto y el director de UCA Editores, Sajid Herrera. El encuentro fue moderado por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

Sobre la intención del museo por presentar este tipo de investigaciones, Erquicia confirmó: “Interesa que el museo no solo se vea como el espacio donde se presentan las exposiciones en sí, sino como un espacio académico de intercambio, debate y diálogo”.

El libro es histórico y representa un gran aporte para los estudios del cimarronaje y de las poblaciones afrodescendientes que poblaron, colonizaron y desarrollaron los países de Centroamérica.

La publicación también explica la realidad jurídica de la esclavitud en el mundo colonial americano, en el que los esclavizados no gozaban de derechos, y las formas de resistencia de los esclavizados a través de los ejemplos citados.

Para Herrera, este libro “abre las puertas a nuevos caminos para el conocimiento de la esclavitud del siglo XVI”, porque según su criterio, hoy por hoy, se manejan conocimientos “ambiguos, vagos y/o superficiales” sobre este proceso mundial.

Gracias a fuentes consultadas, como el Archivo General de Indias y el Archivo General de Centroamérica, entre otros, el libro del Dr. Obando aporta “nuevos conocimientos para entender los procesos de esclavitud de áreas como la actual Honduras, Nicaragua y, sobre todo, Panamá, que son las regiones que él más trabaja en su libro”, amplió el director de UCA Editores.

A través de la base documental, Obando demuestra la realidad colonial del territorio centroamericano, que muchas veces queda oculta por la historiografía, tal es el caso de “los esclavizados en el proceso de colonización de algunos territorios que no fueron ocupados por los castellanos en el proceso expansivo por el Nuevo Mundo”, prologó Javier Laviña, del Departamento de Antropología e Historia de América, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Según Obando, el libro nace de la necesidad de entender «cómo se construye ese sujeto jurídico dentro de la ley, enmarcado en este manto de derechos humano”.

Asimismo, explicó que se encontró con muchísima información de la construcción de los sujetos jurídicos sobre el derecho indiano, pero que resulta compleja su comprensión. «Lo que he intentado hacer es simplificarlos lo máximo posible para que el lector pueda contextualizar esa construcción del esclavo dentro del sistema colonial”, explicó.

Por otra parte, el autor destaca que no solo es importante conocer la historia de los esclavizados, sino también entender, estudiar y empoderar la historia de las mujeres. “Los mayores procesos de resistencia, y que tuvieron éxito, fueron llevados por mujeres”, aseguró Andrade.

Laviña destaca en el prólogo la importancia de este material: Primero, por la temática del cimarronaje en el caso centroamericano, un tema poco trabajado y cuya aportación es fundamental “para entender las relaciones sociales y económicas entre los distintos grupos que poblaron el continente”. Segundo, por los ejemplos que el autor da sobre cómo los afrodescendientes “se integraron en los territorios y los aportes que hicieron en la construcción de la colonia, donde desarrollaron mecanismos para la supervivencia tanto individual como grupal”.

El libro se perfila como una importante fuente de consulta para estudiantes de ciencias sociales, bachillerato, profesores, investigadores y público en general interesado en profundizando sobre la temática.

“De objeto a sujeto”, está disponible en la librería de la UCA y su costo es de US$10.00.

La actividad se enmarcó en el inicio de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos.