La primera charla que abrió el ciclo de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional de los Museos se denominó “E-Turismo”, que tuvo como objetivo destacar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la relación entre el público y los museos, en particular con los más jóvenes.

“Para nosotros como MUNA es una de las alianzas estratégicas más importantes que tenemos porque nos permite llegar a nuevos públicos a través del uso de recursos tecnológicos y fortalecemos la relación con nuestros visitantes habituales”, opinó sobre el tema el director del recinto, Heriberto Erquicia.

La charla, que tuvo lugar el pasado martes 15 de mayo, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, estuvo a cargo de los ingenieros y docentes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA Fepade, Elvis Moisés Martínez y Claudia Rodríguez, quienes compartieron su experiencia y la de los jóvenes estudiantes que participaron en el proyecto Modelo de E-Turismo Cultural Aplicando a la Tecnología M-Learning, Como Georreferencia, Visitas Virtuales y Realidad Aumentada para Dispositivos Móviles.

“El propósito de este proyecto fue contribuir a la integración de la tecnología digital con interés turístico y cultural”, explicó Rodríguez, mientras que Martínez acotó: “El trabajo fue arduo, pero valió la pena porque permite a los diferentes públicos acceder a su patrimonio y crear conexiones con todas aquellas personas que se les dificulta el acceso a estos sitios”.

E-Turismo facilita el acceso a información geográfica, realizar visitas virtuales y realidad aumentada de sitios turísticos y culturales nacionales más relevantes de El Salvador. La plataforma plantea recorridos virtuales en 9 importantes sitios culturales del país, 7 de los cuales son administrados por el Ministerio de Cultura, entre los que destacan el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Joya de Cerén, Tazumal, Cihuatán, Casa Blanca y el Teatro Nacional de Santa Ana, entre otros.

De igual manera, el docente investigador Martínez destacó la importancia de utilizar estas herramientas como registro de los materiales expositivos que son de carácter temporal: “Así no se pierden una vez que se desmonta la exhibición y sirven de material de consulta para estudiantes, investigadores y las personas interesadas en conocer esta información”.

La aplicación E-Turismo está, por el momento, en modalidad demo y puede encontrarla en el siguiente enlace: eturismo.itca.edu.sv.

El MUNA invita a participar de sus próximas charlas, tituladas Más allá de la vista, un museo para todos los sentidos, por el Lic. Raúl Barrientos, del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el miércoles 23 de mayo, y “Comunicación y museos”, con la encargada de proyectos del MUNA, Nohemy Navas, el martes 29 de mayo. Las dos conferencias se realizarán a las nueve de la mañana, en la Sala Lúdica del museo y la entrada es gratuita.