El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe como Pieza del Mes un retrato de Emma Escalante Rubio, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual tiene lugar cada 8 de marzo.

La arqueóloga Liuba Morán detalló: “Emma Escalante Rubio o Carmen Navarro, su seudónimo artístico, fue maestra, artista y una salvadoreña comprometida con la defensa y promoción de los derechos de la mujer y la niñez”.

Además, investigaciones de la arqueóloga afirman que Escalante es considerada una de las pioneras del feminismo organizado en la primera mitad del siglo XX.

Según fuentes consultadas por la curadora del MUNA, Emma Escalante dedicó parte de su esfuerzo “a la conservación del patrimonio cultural del barrio San Jacinto, donde creció y por el cual trabajó, en beneficio de su comunidad”, concluyó la investigadora del museo.

Para 1947, se fundó la Liga Femenina Salvadoreña, organización que luchó por la reivindicación de los derechos de la mujer, siendo Carmen Navarro una de sus fundadoras.

Cabe citar, entre los aportes y logros de dicha organización, el derecho del sufragio sin restricciones para las mujeres salvadoreñas.

Asimismo, Escalante recibió la Orden Nacional José Matías Delgado, por su labor en el arte y la cultura, y en la defensa de los derechos de artistas, mujeres y niñez.

De igual manera, la alcaldía municipal de San Salvador le otorgó la medalla Diego de Holguín por su valor artístico, recibiendo además varios reconocimientos de otras instituciones.

El retrato exhibido pertenece a la Colección Nacional de Historia, resguardado en el Museo Nacional de Antropología.

Visite la Pieza del Mes, de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y domingo, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

De igual manera, miércoles, jueves y viernes los estudiantes del sector público de educación ingresan gratis programando su visita con la encargada de guías, Adelina Quintanilla, al correo aquintanilla@cultura.gob.sv o al teléfono 2243-3928