Para este mes, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán seleccionó siete prendedores presidenciales para invitar a la población a conocer su Pieza del Mes.

Los prendedores o pines presidenciales fueron utilizados como parte de la promoción de los candidatos a gobernante en sus campañas desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus características se puede mencionar que están hechos en discos de metal, plástico y en una combinación de ambos, en forma de botón y de tamaño reducido.

Según investigaciones de la arqueóloga Liuba Morán, estos se sujetaban a la vestimenta a través de un alfiler de seguridad en su parte trasera, y en su parte delantera se imprimían las imágenes o insignias de los candidatos. Sus tamaños oscilan entre los dos y los cinco centímetros de diámetro.

“Es una práctica que se pone de moda a mediados del siglo XIX en países como Estados Unidos. La forma de reconocer físicamente a los candidatos no era como ahora. Entonces se mandaban a hacer estos prendedores y se portaban como una forma pública de hacer el apoyo al candidato”, informó Morán.

Entre los candidatos que utilizaron botones o prendedores durante sus campañas políticas presidenciales están el general Tomás Regalado, don Pedro José Escalón, el general Fernando Figueroa, el doctor Manuel Enrique Araujo, el general Maximiliano Hernández Martínez, el mayor Óscar Osorio y el coronel Ernesto Claramount, entre otros.

“Tenemos personajes muy queridos, como Gerardo Barrios. A él se le reconocen sus períodos presidenciales, pero además todos sus aportes a la identidad y todas las ideas que tenía, muy progresistas en materia de identidad y de unión para el país”, explicó la arqueóloga.

Existen más de una veintena de prendedores relacionados a campañas presidenciales, que pertenecen a la Colección de Historia del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Visite el MUNA de martes a jueves, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. a 10:00 p. m., y domingos, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.