“La Pieza del Mes es, sin duda, el símbolo de la Semana Santa; se trata de la representación de Jesús Nazareno, protagonista principal de los actos procesionales que culminan el Viernes Santo”, dijo la curadora de la pieza e investigadora del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Ana Claudia Alfaro.

Según investigaciones de la arqueóloga, la pieza, que forma parte de la Colección de Etnografía, está fechada entre el siglo XIX y XX.

Este elemento se caracteriza por el uso de cabello humano para la elaboración de la peluca y las pestañas. Los ojos son hechos de vidrio; «las manos, pies, torso, brazos y piernas se esculpieron a partir de varias piezas de madera, destacando que las partes policromadas son sus manos, pies y rostro”, dijo Alfaro.

Los orígenes de las esculturas de los Nazarenos se remontan al siglo XVI en España, donde imagineros andaluces esculpieron las primeras piezas con su iconografía característica. Luego de la conquista y como parte del proceso de evangelización, fueron llevadas a las colonias en América, donde se extendió su devoción.

Según las investigaciones del historiador Carlos Leiva, la primera escultura de Nazareno que salió en procesión fue la de la iglesia de La Merced, en el antiguo Reino de Guatemala. Fue obra del escultor Mateo de Zúñiga, entre los años de 1654 y 1655, y se convertiría en el prototipo de los Nazarenos conocidos hasta la fecha.

Puede conocer la Pieza del Mes visitando el MUNA, de martes sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y domingo, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Asimismo, los estudiantes del sector público de educación entran gratis los miércoles, jueves y viernes.  Para este caso es necesario reservar la fecha, programando su visita con la encargada de guías del museo, Adelina Quintanilla, al correo aquintanilla@cultura.gob.sv.