LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Empresarias y emprendedoras indígenas fueron capacitadas en educación financiera

El Ministerio de Cultura en articulación con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) capacitó en “Educación financiera para el empoderamiento económico” a más de 25 empresarias y emprendedoras de las comunidades indígenas del departamento de Sonsonate, el pasado 27 de noviembre de 2020.

La capacitación fue ejecutada por las direcciones generales de Género y Multiculturalidad, ambas del Ministerio de Cultura, así como la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial y la Unidad de Género de Bandesal.

La sede fue la Casa de la Cultura del municipio de Sonsonate, donde el director, Jacobo Brito, expresó: “Bienvenidas a este espacio que está  al servicio de la comunidad. Ustedes son una reserva cultural que resguarda la identidad de nuestros ancestros. Hoy, tienen la oportunidad de aprender sobre el manejo eficiente de los emprendimientos”.

Por su parte, Karla Irigoyen, de la Dirección General de Multiculturalidad, detalló: “Este día capacitamos a costureras, tortilleras, cosmetólogas, artesanas del barro rojo y agricultoras, así como mujeres que tienen comedores, tiendas y talleres de textiles, entre otros emprendimientos, que provienen de Nahuizalco, Izalco, Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán, y otros municipios de Sonsonate”.

De acuerdo a Rosy Hernández, jefa de la Unidad de Género de Bandesal, cuentan “con dos líneas de crédito especial para mujeres: Fondo Mujer y el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa)”, además de apoyar con la Gerencia de Entrenamiento y  Desarrollo Empresarial, encargada de facilitar la capacitación.

“A las personas que capacitamos en Sonsonate les enseñamos a cómo obtener un crédito con el Fondo Mujer y Firempresa para el sector informal, con tasas de interés bajos”, agregó Marcia Campos, de Bandesal.

Además, la especialista amplió que la tasa interés efectiva en Firempresa es del 3% anual, un plazo máximo de 10 años y un periodo de gracia de 12 meses; asimismo, el otorgamiento del crédito será hasta el 80% del monto requerido para cubrir cuatro meses de operación para el sector informal.

En Firempresa, el monto puede ser utilizado para cancelar deuda con otras financieras o asociaciones crediticias; también, para fortalecer los negocios.

Campos explicó que la tasa de interés para Fondo Mujer es del 10%, con un otorgamiento desde 300 hasta 6000 dólares, y que la iniciativa va acompañada de un estudio socioeconómico de la solicitante.

“Estamos muy agradecidas por la capacitación. Me gustaría que llegara a mi comunidad, ahí estamos varias personas que nos dedicamos a la agricultura y a otras actividades artesanales. Nosotros también elaboramos petates y con mi familia tenemos molino y una tienda”, expuso Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan, Nahuizalco.

Las más de 25 emprendedoras y dos líderes indígenas aprendieron a formular un presupuesto y a seleccionar la documentación necesaria para optar a un crédito, en el taller que fue facilitado por Nohemy Ayala, de la Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial de Bandesal.

La capacitación es un requisito que deben cumplir quienes buscan obtener un crédito; también, presentar documentos personales y llenar un formulario para que Bandesal pueda consultar las referencias crediticias, es decir, que tenga al menos un crédito vigente en el sistema financiero o sociedades de crédito y ahorro.

Publicado el 03-12-2020.