LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

140 años celebró el MUNA

Estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Instituto Noé Canjura, de Apopa, fueron los invitados especiales.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán llevó a cabo una nueva edición del MUNA Académico para celebrar sus 140 años de creación (9 de octubre de 1883), este viernes 13 de octubre.

“Esta es una fecha importante. Les damos la bienvenida y queremos que nos acompañen en este aniversario y compartir los elementos culturales que nos conforman como salvadoreños”, manifestó el director del MUNA, Danilo Villalta.

En su visita, los estudiantes participaron en un recorrido guiado por el museo, así como de un conversatorio de las arqueólogas Liuba Morán y Claudia Alfaro con el museógrafo y arquitecto Óscar Batres, quien compartió sus  experiencias en el MUNA, donde trabajó por 43 años.

Como parte de la celebración y en el marco del Día de la Gastronomía Salvadoreña, se realizó una degustación guiada de comida ancestral con los chef Manuel Cuerno, de la Asociación de Chef de El Salvador, y Guillermo Gámez, de Be chef Escuela de Arte Culinario.

“Es un honor celebrar este aniversario acompañada de ustedes, estudiantes, para quienes nosotros trabajamos; qué mejor conmemoración que conocer nuestras raíces y el legado gastronómico que nuestros antepasados nos han dejado”, dijo la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

Y es que además de la degustación de pollo en pinol, nuegados de yuca y semita de piña, los estudiantes conocieron un sinnúmero de especias, vegetales, semillas, frutas, granos y hierbas aromáticas que se usan en la comida tradicional salvadoreña.

“La gastronomía salvadoreña se estructura en cinco pilares: cocina ancestral, autóctona, criolla, típica y tradicional. En ese orden ya está contada una historia porque la cocina tradicional es todo aquello que comemos, cultura de nuestros pueblos de Mesoamérica”, indicó el chef Cuerno.

Al finalizar la degustación, la estudiante de sexto grado Jessica Cabrera comentó que con la visita aprendió más de lo que sabía de historia y vio cosas “que nunca había visto, como los murales, y también cosas de la gastronomía que no conocía”. Para ella y otros de sus compañeros esta fue la primera vez que visitaban el MUNA.

Historia del MUNA

El MUNA surgió de uno de los departamentos originales del Museo Nacional de El Salvador, que nació el 9 de octubre de 1883, por decreto legislativo. El doctor David Joaquín Guzmán fue el primer director del Museo Nacional de El Salvador, razón por la cual el museo recibió su nombre en 1945.

En la década de 1970, la institución se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán, que finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El MUNA tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus coleccionesposee cuatro salas permanentes: Agricultura, Sonidos Prehispánicos, Entierros Prehispánicos, y Producción Artesanal, Industria e Intercambio. Además, resguarda una colección de objetos prehispánicos, de la época colonial y republicana.

Asimismo, exhibe exposiciones itinerantes y temporales, y difunde sus investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.

El recinto es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural.