El arqueólogo Roberto Gallardo representó a El Salvador en la Reunión Regional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en América Latina y el Caribe, la cual se celebró en la ciudad de Panamá.

Gallardo, quien cuenta con 20 años de ejercer como arqueólogo y que inició en 2005 su profesionalización dentro de la arqueología subacuática, asistió a este encuentro que tenía por objetivo la conservación del patrimonio cultural subacuático.

Asimismo, la reunión se centró en la lucha contra el tráfico ilícito, la asistencia y la cooperación internacional mediante ejemplos regionales de investigación, salvaguardia y difusión.

El especialista salvadoreño compartió foro con representantes y personas expertas de 18 países de la región de América Latina, entre los que se puede mencionar Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como expertos invitados de España, Bélgica.

La reunión concluyó con el establecimiento conjunto de las recomendaciones en seguimiento a la actividad y el efectivo cumplimiento del plan de acción de la Reunión Ministerial de Lima 2013.

“En este contexto, se seguirá haciendo hincapié en el apoyo al proceso de ratificación en los países que aún no han ratificado la Convención de la UNESCO de 2001 o, si ya se ha logrado la ratificación, se reforzará su plena aplicación”,  explicaron las autoridades organizadoras del evento.

Además, en comunicado de prensa citaron que esperan con especial interés “la creación de capacidades y la formación profesional en arqueología subacuática, la creación de oportunidades de empleo coherentes en la región, el fortalecimiento de la educación, y la apropiada difusión y visibilidad del patrimonio cultural subacuático”.

El encuentro contó con la colaboración de la UNESCO, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Panamá y el apoyo de la AECID.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) cuenta con el programa Registro y Documentación de Sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador, dirigido por Gallardo, el cual busca la creación de políticas de protección a este patrimonio en el país, identificando los sitios y generando conciencia sobre la importancia de estos lugares.

Gallardo, además, difunde ese conocimiento a través de presentaciones y publicaciones en la revista Anales, del museo.

Fotografías cortesía UNESCO, Oficina San José