El Salvador participó la XIX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, así como en el V Taller de Reflexión y Nuevos Paradigmas, que se desarrolló en San José, Costa Rica, a finales de 2018.

Se trata de la reunión anual del Consejo intergubernamental, el cual define convocatorias, cuotas, adhesiones y financiamiento para el programa, dirigido a apoyar la práctica musical infantil y juvenil como herramienta de cohesión social, para lo que realiza convocatorias anuales de proyectos de cooperación regional, fomentando el desarrollo musical especialmente para quienes se encuentran en situaciones de riesgo social.

El Salvador estuvo representado por el licenciado Mauricio Mena, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y miembro del comité ejecutivo del programa.

En total, 12 países y representantes de organismos internacionales participaron de la reunión, provenientes de Honduras, México, España, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y El Salvador.

Entre los trabajos desarrollados y acuerdos logrados se aprobó el Plan Operativo Anual 2019, así como el nuevo reglamento de funcionamiento del programa, dando cumplimiento a las normativas y acuerdos de la cooperación iberoamericana. El Salvador tuvo una fuerte implicación y aporte en este proceso a través del Lic. Mena, quien tuvo a cargo la elaboración de propuestas de estas herramientas.

Por otro lado, se aprobaron los siguientes proyectos comunes: Cuarta fase del Taller Multinacional de Luthería, a realizarse en San Salvador y Montevideo en fecha por definir; Biblioteca Virtual, que continuará su proceso de implementación; y la conformación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, entre otros que beneficiarán a centenares de niños y niñas y con los cuales se beneficia el país.

“Este programa de cooperación multilateral iberoamericana es muy interesante para nuestro país, en la medida que las realidades que vivimos respecto a los programas y Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles son muy parecidas en nuestros países. Por este motivo, el poder compartir buenas prácticas, promover intercambios y aunar esfuerzos son fundamentales en el desarrollo de una acción social a través de la música”, aseguró Mena.