El director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena, participó en la XVI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa de Apoyo para la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles, realizada el 18 y 19 de mayo, en México.

Este encuentro sirvió para presentar y obtener aprobación de los proyectos binacionales y multinacionales para el periodo 2017-2018.

“Ha sido una sesión muy provechosa, fortalecimos la vinculación y el intercambio con toda la región centroamericana”, comentó Mauricio Mena, en su calidad de representante de El Salvador y presidente del Comité Ejecutivo.

En esta XVI Reunión del Consejo del Programa Iberorquestas Juveniles se aprobaron cuatro proyectos específicos —a ejecutar este año— que en su conjunto suman €105,708.67, los cuales incluyen: El Primer Encuentro Centroamericano de Bronces 2017, la segunda edición de la Orquesta de Niños del Trifinio y la fase dos del Taller Multinacional de Formación en Luthería de Cuerdas —a realizarse en nuestro país—.

A estos proyectos se suman: La creación de la Biblioteca Virtual Iberoamericana, intercambios con el Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica y con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Según el director Mena: “Estos proyectos, más allá de su valor económico, representan un valioso apoyo para la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social y la generación de espacios de convivencia sana”.

Desde el año 2015, El Salvador ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo, desde la que se impulsan importantes iniciativas transversales a todos los países miembros, tales como la Biblioteca Virtual Iberoamericana y el Taller de Formación Multinacional en Luthería.

La ceremonia inaugural de este evento fue presidida por Eduardo García Barrios, presidente saliente de Iberoquestas Juveniles y coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de México; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano y representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México; Tadeo Berjón,  coordinador de Foros de Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Sofía Mata, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México.

En esta reunión también se procedió a renovar la presidencia del Consejo —ejercida por el representante de México—, que por acuerdo de los países miembros pasó al representante del Uruguay y presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

Iberorquestas Juveniles surgió conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Chile, en noviembre de 2007, bajo el tema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica con la finalidad de fomentar el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social”.