Con el objetivo de que los músicos jóvenes entiendan cómo funciona el instrumento para ampliar su sonoridad y cómo  cuidarlos, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador imparte el Taller de Formación Multinacional en Lutería-Cuerda Frotada, del 7 al 13 de noviembre.

El taller es gracias al programa Iberoamericano IBERORQUESTAS Juveniles, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que acordó la implementación de dos talleres regionales de formación en lutería para todos los países integrantes, siendo El Salvador uno de ellos, y en esta ocasión le corresponde ser la sede regional para Centroamérica y México.

“Hace aproximadamente un año, el Comité Ejecutivo de IBERORQUESTAS, que lo conformamos El Salvador, Uruguay y Chile, buscando un proyecto de línea común que beneficiara a todos los países miembros del programa, veíamos la necesidad de fortalecer los talleres de lutería, que en muchas casos no existen en nuestros países, y es una disciplina básica para el desarrollo de las actividades que ya venimos haciendo para prolongar la vida de los instrumentos y salidas vocacionales para los músicos”, expresó el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena.

El lutier argentino, Lionnel Genovart, será el encargado de impartir las clases teóricas y prácticas del taller, en el cual participan ocho jóvenes de El Salvador, México, Guatemala y Panamá, a quienes les enseñará sobre la construcción y reparación de violines, violonchelos y violas.

“En el temario está dar unas charlas, teoría y mucha práctica, tener un conocimiento básico de cómo se construye un violín, de qué se tratan los violines, por qué tienen semejantes valores a otros instrumentos y el intrínseco de cada uno de los elementos. Vamos a enseñar cómo darle primeros auxilios a los instrumentos”, explicó el lutier argentino.

El taller está compuesto por cinco módulos: Construcción de un instrumento de cuerda frotada: Proceso constructivo del violín y diversos tipos de restauraciones; Cómo lograr el sonido deseado: Acústica: violín y arco -salas de teatros-; Reconocimiento de un instrumento; Capacitar a los lutier para que tenga comunicación con el personal que esté en  contacto con los instrumentos; y, al final, se realizará una evaluación de los instrumentos trabajados.

“Además de desarrollar las competencias en ustedes, que esperamos las pongan en práctica, es el hecho de que puedan facilitar estos conocimientos básicos a otras personas para evitar el mal uso de los instrumentos”, manifestó la directora nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Marta Rosales.

 

PORTADA TALLER LUTHIER