Con expresiones culturales y artísticas, El Salvador celebró el 25.° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), este 16 de enero.

“En 1992 escribimos una de las páginas más valientes de la historia de nuestra nación.  Era necesario poner fin al desangramiento del pueblo, poner fin a la pérdida de vidas, al costo social, a la destrucción de la naturaleza y al estancamiento del desarrollo económico del país”, manifestó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la firma de los Acuerdos de Paz significó el cierre de un capítulo trágico en la historia del país y el inicio de uno nuevo, lleno de esperanzas y compromisos por un futuro mejor para los hijos e hijas de El Salvador.

“Con los acuerdos, el país comenzó a vivir un cambio político sin precedentes en su historia; un cambio encaminado a la construcción de un ordenamiento democrático que dejaría atrás, de manera definitiva, las políticas autoritarias que violentaron la voluntad popular en la elección de las autoridades públicas”, detalló el mandatario.

También, el presidente de la República hizo un llamado a la sociedad salvadoreña para garantizar la vigencia y actualidad de todo lo cumplido, y a asumir el desafío de alcanzar nuevos acuerdos de nación que permitan avanzar en democracia, bienestar social, justicia y desarrollo económico.

La parte cultural y artística estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la cual dio colorido a la fiesta nacional con presentaciones a cargo de la Compañía  Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y el Ballet Folklórico Nacional.

Asimismo, alumnos del Centro Nacional de Artes (CENAR) demostraron su talento con estatuas vivientes y las diferentes Casas de la Cultura pusieron su toque con bailes originarios de sus municipios y exposiciones de obras de artes de los artistas de sus localidades. También, se presentó el Coro Presidencial para el Buen Vivir, la Banda Regimental de la Fuerza Armada y la Muza del Sol.

Como parte de la conmemoración, la juventud entregó al presidente salvadoreño y firmante del documento histórico, Salvador Sánchez Cerén, las copias del libro de los Acuerdos de Paz, que en el marco de la campaña Soy Paz contienen la firma de miles de salvadoreños. La recolección de firmas contó con el apoyo de las diferentes Casas de la Cultura que se encuentran en todo el territorio nacional.

Las actividades continuarán por la tarde, en el centro histórico de San Salvador, con la presentación del espectáculo denominado “Un ángel al centro” y una lectura de poemas, coordinada por el Departamento de Letras de la Secretaría de Cultura.

 

4N4A0029