La Casa de la Cultura de El Paisnal invita a la población en general a disfrutar del 44.° Festival del Maíz del municipio, a realizarse este 18 de agosto, de 7:00 a. m. a 3:30 p. m., bajo el lema “Vamos todos al banquete, fruto de la tierra y nuestro trabajo”.

La celebración popular iniciará con 30 minutos de música folclórica, completando la apuesta artística con bailes folclóricos y música de marimba. Además se brindará una celebración eucarística para agradecer a Dios por la cosecha del maíz y se presentarán las candidatas a reina del cultivo emblemático y la elección del mejor vestuario del certamen.

Los visitantes, además de degustar los platillos derivados del maíz, podrán disfrutar de los concursos de elaboración de la Tortilla Más Grande y Mazorca Más Grande; el más popular es el del Tesoro Escondido, que consiste en encontrar una bolsa de color que contiene dinero y está escondida en un lugar específico de la ciudad, quien la encuentra lo hace público y se vuelve el ganador del juego, así como del premio monetario.

La jordana terminará resaltando un fuerte componente cultural del municipio, la ganadería, por lo que se realizará la tradicional rifa de un torete.   

El Paisnal, posee riqueza histórica, representada mayoritariamente en la figura y martirio del padre Rutilio Grande. El atractivo turístico del municipio incluye el centro turístico La Hacienda y la playa La Conacastera, en el río Lempa. Celebra sus fiestas patronales del 11 al 19 de marzo, en honor al patrono San José.

El festival es organizado por la Parroquia San José, la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura y Convivencia, ADESCOS del municipio, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), centros educativos, padres de familia, alumnos y comunidad.