“Outbreak. Epidemias en un mundo conectado: Zika”, es el título de la muestra temporal,  que se exhibe en el Museo Regional de Oriente desde el 10 de enero hasta el 31 de marzo de 2020.

Outbreak significa brote, como el que genera una enfermedad infecciosa, que alcanza una propagación por todo el mundo en cuestión de días. Esta es una exposición gráfica en la que se habla sobre los orígenes de los brotes, la detención de la propagación, la respuesta y contención, así como los perfiles de enfermedades como el VIH, el ébola, el virus del Zika y la tuberculosis, entre otras; asimismo, trata sobre el valor de las vacunas como herramienta clave para la prevención de enfermedades.

Una parte de la exposición
“Outbreak”, se centra en concientizar a la población sobre los riesgos de pandemia bajo la noción de que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas como un solo ente. Destaca que es inevitable que aparezcan nuevos patógenos en el futuro. Sin embargo, es fundamental comprender la influencia humana en su aparición y desarrollo.

La muestra es producto de las coordinaciones que efectúan, desde 2016, la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), miembro de Population Services International (PSI), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, dentro del proyecto Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en Respuesta a la Epidemia del Zika, que tiene como meta minimizar los resultados derivados de esta enfermedad.

El Museo Regional de Oriente está ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel. Permanece abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

La entrada al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para extranjeros. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis. Miércoles, jueves y viernes, los estudiantes del sector público entran gratis.