El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró —el 9 de diciembre de 2019— la exposición temporal “Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”.

El acto fue presidido por el director general de Museos, José Heriberto Erquicia; el director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jakko Valli, y la curadora de la muestra, Claudia Alfaro Moisa.

“Esta exposición es muy rica en cultura material desde la arqueología, desde las fuentes etnohistóricas, de todos estos recetarios que son de las abuelas, de los abuelos y también hay una parte antropológica muy importante desde la época prehispánica hasta la actualidad”, dijo el Dr. Erquicia.

Y es que la muestra  “presenta un recorrido por la historia de nuestros sabores, desde los tiempos prehispánicos, la cocina mestiza de la colonia y las influencias europeas del siglo XIX hasta llegar a la segunda década del siglo XX”,  indicó Alfaro Moisa.

Como parte de la exposición, el público podrá apreciar unas ochenta piezas de cerámica, vidrio, porcelana, plata y madera de las colecciones nacionales de Arqueología, Historia y Etnografía que dan testimonio de prácticas, técnicas y saberes relacionados con la gastronomía de El Salvador.

Personal de la Casa de la Cultura de El Ciego participó en la inauguración.

La muestra incluye ilustraciones, gráficos e información en cédulas en braille y tres videos en lenguaje de señas salvadoreño para que la información sea más accesible para todos los públicos.

Y, para una mejor interpretación, se ha reconstruido a escala una parte de una de las cocinas del parque arqueológico Joya de Cerén y otra de la hacienda San José Ingenio, del Parque Nacional Montecristo. Además, en la exposición se ha instalado una estación interactiva en la que se pueden tocar, oler y probar especias como clavo de olor, pimienta negra y gorda, canela, orégano, tomillo, nuez moscada y romero, entre otras.

Estación de especias.

“Esperamos que ustedes, cuando estén visitando la sala, jueguen con texturas, con olores y también tengan la sensación de visitar espacios que se han reconstruido. Esperamos que todos exploren, es sencillamente ese homenaje de los sentidos a través de la comida”, dijo la curadora, quien dedicó la exposición al museógrafo Jorge Gómez, recientemente fallecido.

Asimismo, se exhiben los videos “Simbiosis. El origen del sabor”, y  “Dulces de Aguacayo”, facilitados por el Instituto Nacional de Arte Popular (INAR), así como documentos y fotografías de archivos históricos de la Hemeroteca del MUNA, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Sevilla, España.

Al finalizar el acto, se ofreció un ágape por parte del programa Gastromotiva del PMA, el cual ofrece formación profesional de cocina a jóvenes con el objetivo de prevenir la violencia y la migración irregular, el cual “es un programa insignia para el Programa Mundial de Alimentos y permite generar un impacto en la juventud”, según explicó Valli.