El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de la tepelcúa o Dermophis mexicanus, la cual estará en exhibición hasta el 31 de enero de 2019.

La tepelcúa, conocida también como “cecilia”, se encuentra dentro de la familia Dermophiidae,  está en el grupo de anfibios y puede ser confundida con una lombriz terrestre o una serpiente.

Las tepelcúas son ciegas ya que son animales de hábitos nocturnos, sin embargo, tienen un notable sentido del olfato y sensibilidad a las vibraciones.

Esta especie puede tener un cuerpo relativamente robusto y de hasta 60 centímetros de largo. Posee una coloración dorsal gris oscura con un vientre y mandíbula pálida con marcas de tentáculos. Su cuerpo es anillado, con 94 a 112 anillos primarios y de 35 a 88 anillos secundarios; los anillos en el vientre son de color oscuro y  contrastan con el color pálido del vientre. El tentáculo está localizado aproximadamente entre el ojo y la narina o agujeros para respirar. Posee dientes en una sola fila sobre la mandíbula inferior.

La tepelcúa se distribuye desde el sur de México hasta Nicaragua a través de la vertiente del Pacífico; se le encuentra además en una pequeña región entre Guatemala y Honduras, en la vertiente del Atlántico. En El Salvador, puede encontrarse desde las zonas bajas hasta los 900 m s. n. m.  Vive en suelos secos y húmedos debajo de capas de hojas, troncos y cáscaras.

Es una especie depredadora con forrajeo pasivo, es decir, que espera a la llegada de su presa. Su dieta se compone de invertebrados descomponedores de suelo y hojas, como lombrices de tierra, termitas y saltamontes, aunque también puede alimentarse de pequeños vertebrados como lagartijas y ratones.

Es una especie vivípara, con un periodo de incubación de huevos de once meses. Las hembras dan a luz de 3 a 16 crías cuando la época lluviosa comienza. Las crías miden de 10 a 15 centímetros de largo. Los especímenes provienen de la colonia La Mascota, San Salvador,
colectados en 1978, por George Bryce.

El MUHNES está ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.