El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de la siderita, la cual estará en exhibición hasta el 30 de noviembre de 2018.

El nombre siderita proviene del término griego sideros, que significa hierro. Su fórmula química es FeCO3. Se trata de un carbonato de hierro. Su hábito y exfoliación romboédrica lo distinguen de otros minerales,  y se puede diferenciar por su color y por la presencia de una capa de óxido llamada pátinas iridiscentes o hidróxido de hierro. En ocasiones, su asociación a mineralizaciones de sulfuro también sirve para distinguirla de otros carbonatos.

Uno de los principales lugares en El Salvador en extracción de hierro fue Metapán, Santa Ana, en donde se concentró la producción del hierro nativo hasta la mitad del siglo XIX, llegándosele a llamar a esta región “Metapán del fierro”. Fue tanta la importancia del hierro en esa época, que Metapán tendría el honor de ostentar ese nombre junto a las capitales de los estados de México, Guatemala y otras de Latinoamérica.

El uso más extenso del hierro es para la obtención de aceros estructurales. También se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Se usa también para la fabricación de imágenes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentos pulidores)  y abrasivos (colcótar).

La pieza que se exhibe proviene de Metapán y fue colectada en julio de 2013 por personal de la Sección de Paleontología del Museo de Historia Natural de El Salvador.

El MUHNES está ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.