El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de la pascuita o  flor de Navidad, la cual estará en exhibición durante diciembre de 2018.

La pascuita, flor de Navidad o Euphorbia leucocephala lotsy pertenece a la familia de la Euforbiáceas y es una especie cosmopolita diversificada en la zona tropical.

Es un arbusto perenne con hojas de color verde de forma elíptica; pueden llegar a medir hasta cuatro metros de altura; se le encuentra en bosques, de secos a húmedos; es una especie poco común, con distribución desde el sur de México hasta Nicaragua.

La pascuita o  flor de Navidad se caracteriza por tener una inflorescencia con apariencia de ser una única flor, pero en realidad está formada por varias flores blancas llamadas ciatos. Son plantas leñosas y poseen un látex que tiene efectos tóxicos, ya que causa irritación y picazón al entrar en contacto con la piel.

Son muy decorativas y son utilizadas para jardinería o decoración interior o en terrazas. Son muy resistentes y no suelen ser atacadas por plagas ni enfermedades.

La pascuita es una de las plantas más hermosas de las que florecen durante la época navideña. La muestra que se exhibe fue recolectada en el área protegida del río Sapo en Arambala, Morazán, en noviembre de 2006.

El MUHNES está ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.