El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del fósil de una vaina de Lysiloma, la cual estará en exhibición hasta el 31 de diciembre de 2019.

El fósil en exhibición es una impronta, es decir,  una  huella  o marca dejada por la vaina, que puede ser también de cualquier otro organismo vivo que quedó impreso en rocas de origen sedimentario. La muestra fue encontrada en El Paraíso, Chalatenango,  junto a otras improntas de material vegetal y animal: Peces, hojas, tallos de plantas y otros frutos, los cuales se encontraban en una roca de ambiente lacustre conocida como lutita.

Todos los fósiles de este sitio poseen una edad aproximada de 1.5 millones de años, por lo que pertenecen al periodo geológico conocido como pleistoceno. En El Salvador, existen muchos suelos de origen lagunar y corresponden a este periodo. Los principales sitios se encuentran en zonas alrededor del embalse Cerrón Grande, otros más pequeños en Metapán y municipios al norte de San Miguel y Morazán, donde es probable encontrar fósiles correspondientes a material vegetal.

La impronta que se muestra pertenece a la de una vaina del género Lysiloma y de la familia de plantas fabáceas o leguminosas, tales como soya, frijol, lenteja, chipilín, pito, bálsamo, etc.

Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.