El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) conmemoró —el 12 de abril de 2019— el Día Internacional de la Madre Tierra,  que se celebra cada 22 de abril “para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”, dice Naciones Unidas en su sitio web.

“La fecha la celebramos para hacer conciencia de que tenemos que cuidar nuestro planeta porque si no la población va a desaparecer.  Todo depende de cómo ustedes van a tratar a su planeta, tienen que ayudar a sembrar árboles, no contaminar los ríos, para que tengan un mejor futuro. El lema de este año es la protección a las especies florísticas y faunísticas”, les dijo la educadora del MUHNES, Rosa María Delgado, a los estudiantes del Centro Escolar Pedro Pablo Castillo de Ciudad Delgado.

En el marco de la celebración se desarrolló el taller lúdico «Rocas y minerales», el cual fue impartido por el biólogo Leiman Lara, quien mostró a los estudiantes los diferentes tipos de rocas que existen: Ígneas, que se forman a partir del magma de un volcán; metamórficas, que se forman a través del cambio, y las rocas sedimentarias, que son en “las que quedaron enterrados seres vivos” o fósiles.

“A las piedras la gente no les presta mucha atención, pero en el pasado sí lo hacían porque con ellas se hacían instrumentos”,  como puntas de lanza que se producían de la obsidiana, una roca ígnea, explicó Lara.

En el marco de la celebración, los alumnos conocieron también las salas: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas, donde se muestra el patrimonio natural de nuestro país.