El Herbario Nacional MHES nació en 1976, en el seno del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES). Posee más de veinte mil muestras de especímenes de plantas, de las cuales más de siete mil pueden ser consultadas de manera digital al interior del herbario.

“La información disponible de un espécimen en particular incluye: Nombre común y científico, fecha de colecta, altitud y latitud del lugar dónde fue colectada, nombre del o los colectores y breve descripción del sitio específico de colecta. Asimismo, cada muestra debe contar con fotografía de la planta en fresco y otra ya seca”, explicó la bióloga y especialista en botánica Jenny Menjívar.

Los biólogos Gabriel Cerén y Jenny Menjívar en colecta de muestras.

La colección del Herbario Nacional MHES se nutre de la recolección directa de especímenes en diversos puntos del país, así como de intercambios y donaciones con herbarios nacionales y extranjeros, ya que, por ley, todos los colectores extranjeros y nacionales tienen que depositar sus muestras en el este centro de investigación cuando realizan investigaciones vegetales en nuestro país.

El herbario mantiene una constante labor científica que le ha permitido el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. La más reciente fue el Disocactus salvadorensis, un tipo del conocido como cactus, el cual fue descubierto en los bosques húmedos del Parque Nacional Montecristo.

“El herbario tiene como objetivo investigar, catalogar y resguardar la diversidad florística salvadoreña. Es por ello que se realizan diferentes investigaciones de los recursos con los que cuenta el país”, dijo el biólogo Gabriel Cerén.

Desde el 2005, el Herbario Nacional de El Salvador está inscrito en el Index Herbariorum, instancia que aglutina a nivel mundial a los herbarios y al personal asociado a estos, una vez se hayan cumplido los requisitos necesarios para ser considerados un herbario: Espacio diseñado para este centro de investigación, organización de la colección, personal permanente, equipamiento y publicaciones.

Dr. Riccardo Baldini, del Herbario Tropical de la Universidad de Florencia, Italia. En 2016, trabajó en la colección de poaceas del Herbario MHES.

“El Herbario Nacional de El Salvador mantiene relaciones de trabajo e impulsa investigaciones conjuntas con otros herbarios y ha formado parte de proyectos como la Iniciativa Global de Plantas, el cual reunió a cerca de 330 herbarios de 75 países y que permitió la creación de una base de datos de la flora mundial”, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Si desea ser atendido en el herbario debe concertar cita. Puede escribir a jmenjivar@cultura.gob.sv, llamar al 2270-9228 o visitar las instalaciones de lunes a viernes, en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

El Herbario Nacional de El Salvador MHES, al igual que el MUHNES, está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua, barrio San Jacinto, San Salvador.