El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán dedica su Pieza del Mes al desarrollo de las comunicaciones en El Salvador, con la exhibición de tres objetos pertenecientes a la Colección de Historia del museo.

“Quisimos hacer un homenaje a las comunicaciones porque este año, la Radio Nacional de El Salvador cumplió 93 años desde su fundación”, declaró Liuba Morán, arqueóloga del museo.

La historia de las comunicaciones en El Salvador comienza a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Debido a la revolución industrial, los avances tecnológicos eran parte de la modernidad que se asomaba al país.

Dentro de estos avances estaban los relacionados a los medios de comunicación.

En 1870, fue instalado el telégrafo eléctrico, que unió al puerto de La Libertad con la capital. Después, el 10 de septiembre de 1888, sería inaugurada la línea telefónica en las principales ciudades de El Salvador, revolucionando el comercio, la industria y las relaciones sociales.

En 1917, el primer telégrafo fue donado por el entonces presidente mexicano, Venustiano Carranza.

En 1926, se inauguró la primera estación radial, que tuvo por nombre AQM en honor al presidente de turno, Dr. Alfonso Quiñónez Molina. Eventualmente, la radio AQM se transformaría en Radio Nacional de El Salvador.

Durante todo noviembre, podrá apreciar los dos teléfonos de mediados del siglo XX y el micrófono que perteneció a la Radio Nacional y que hoy conforman la exhibición. “El micrófono es una pieza excepcional y emblemática de un momento histórico en nuestro país”, dijo Morán.

Puede conocer la Pieza del Mes de martes a jueves, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábados de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., y domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades.