Este viernes 22 de febrero, por la tarde, el Centro Nacional de Artes (CENAR) realizó su tradicional Peña Cultural, un espacio mensual que en esta oportunidad presentó  la obra infantil “El coleccionista”, de la escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos.

Las encargadas de dar vida a esta presentación fueron las actrices del grupo teatral de la Universidad Matías Delgado,  Las Meridianas, conformado por Larissa Maltes en el papel del coleccionista;  como Margarita,  Emy Stephany; Mariela Palma como el ayudante y, como “el mudo”, Rebeca Castro, todas bajo la dirección del maestro del CENAR, Homero López.

Para Emy Estephany, como grupo decidieron tomar la obra ya que el mensaje es necesario en una sociedad como la nuestra, pues asegura que debido a las dificultades dejamos de soñar y la obra rescata el derecho de cada persona, ya se niño o adulto, de luchar por sus sueños ante la adversidad.

“El coleccionista”, cuenta la historia de Margarita, una valiente niña que está a punto de cumplir los 13 años, quien intenta rescatar a sus amadas mariposas (que representan sus sueños infantiles),  ya que según ella al llegar a los 13 estas desaparecen y con ellas su capacidad de soñar; en esta empresa averigua que quien se las roba es un egoísta coleccionista, quien es el villano, junto a su torpe ayudante, por lo que decide emprender esta hermosa aventura con la ayuda de su amigo, el mudito, para defender su don de imaginar.

Sobre la obra y la autora

“El coleccionista”, es una obra infantil de la escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos, con el cual mereció el título de Gran Maestre en Teatro Infantil y el Premio Nacional de Dramaturgia Infantil 2004; la obra fue impresa por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), de la Secretaría de Cultura.

Cerritos es una poeta, actriz y dramaturga salvadoreña. Es licenciada en Psicología por la Universidad de El Salvador (UES), con formación artística en la disciplina de teatro. Se ha desarrollado como actriz desde 1993 y como dramaturga desde el año 2000. Además del teatro, cultiva la poesía, géneros en los que escribe tanto para niños como para adultos. En enero de 2010, ganó el prestigioso Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas en la categoría Teatro, con su obra “Al otro lado del mar”. Es la quinta salvadoreña en obtener el reconocimiento Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, y la primera en la rama de Teatro.

El maestro Homero López, organizador de la Peña, adelantó que la próxima estará dedicada al Día Internacional de Teatro, en el que se desarrollará un encuentro de teatro joven, al cual asistirán diferentes grupos provenientes del resto del país, con muy variadas propuestas en escena.