“’Quizás no lleguemos, pero ¡lo vamos a intentar!’, así piensa el migrante cuando emprende el camino de La Bestia, ese tren tenebroso que genera miedo insuperable, mismo que les dará felicidad o calamidad”, destaca el artista Alfredo Milián en “El camino de La Bestia”, una narrativa migratoria de 17 litografías que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) desde este 10 de enero y hasta el 3 de marzo de 2019.

A través de sus litografías  y narrativa,  Milián nos muestra el peligroso recorrido que emprenden los que van tras  “el sueño americano”,  la “prevención obligada” de las mujeres para no embarazarse en caso de ser violadas,  la probabilidad de perder un miembro del cuerpo o morir al caer de La Bestia o, peor aún,  ser víctima del crimen organizado y morir en una masacre como la ocurrida en 2010, en Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados por el cartel de los Zetas.

“Esta muestra expresionista nos manifiesta al artista visual,  que no solamente parece lanzado a la búsqueda de una tensión estética, sino también existencial. Milián nos propone un intercambio más activo entre el arte y la vida, nos traslada a una nueva definición de la experiencia creadora que consiste en involucrarnos en una vivencia total e integral”, manifestó la Dra. Astrid Bahamond, directora de Artes Visuales y Cine, en el acto de apertura de la muestra.

En la exposición, el artista dedica espacio para las caravanas migrantes, sobre las que dice: “Su origen se encuentra en la insuficiencia social que tienen sus países. En los Gobiernos fallidos, incapaces de gobernar con justicia social. La motivación del éxodo radica tanto en la pobreza y marginación como en la quimera del sueño americano”.

En ese sentido,  el director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Carlos Henríquez Consalvi, destacó que el artista “es un cronista gráfico de su tiempo, que nos invita a reflexionar sobre fenómenos sociales ante los cuales,  como sociedad,  no hemos encontrado soluciones. Alfredo nos presenta ‘El camino de La Bestia’, con la cual trata de sacudir la conciencia colectiva haciendo una crónica conmovedora sobre el éxodo de nuestros compatriotas”.

Por su parte, la historiadora del Arte de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y curadora de la muestra, Inti Marroquín, escribió: “Tu obra no pertenece al remilgo de las especializaciones ahogadas en sistematización. Tu obra es fruta sacada de su cáscara, pulpa rezumante de vida, de forma intermutante, pugnante, que casi se destripa ella sola. Es el realismo mágico que para los euros y para los usas resulta tan apabullante. Háblame con tus imágenes que yo comprendo”.

El acto de apertura de la muestra se realizó con la presencia de la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, e invitados especiales, entre los cuales se encontraba el director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.

La exposición fue organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes y sus dependencias la Dirección de Artes Visuales y Cine, y Sala Nacional de Exposiciones Salarrué. Esta es la primera actividad del ciclo denominado “Migración y refugiados”, el cual continuará este sábado 12 de enero, con el conversatorio “Periodismo y migración”, a las 10 de la mañana, en la Sala Lúdica del MUNA.

Fotografías de la exposición https://flic.kr/s/aHsmzfu8eE