La Academia Salvadoreña de la Historia, con el apoyo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), presentó —el 26 de septiembre de 2019— el libro “El alborotador de Centroamérica, El Salvador frente al imperio”, de Héctor Lindo Fuentes.

“Como museo nos interesa continuar estrechando lazos con instancias como la Academia, quienes apuestan a las discusiones profundas de nuestra historia y vuelven accesible los conocimiento,s producto de las investigaciones de sus miembros”, dijo la directora del MUNA, Karen Estrada.

La obra está formada por seis capítulos en los que se habla sobre la invasión de Estados Unidos a Nicaragua en 1912, la vida en las ciudades salvadoreñas, la organización social y, en especial, la relación de la región con Estados Unidos.

“Hubo varios episodios a finales del siglo XIX y principios del XX que empezaron a mostrar el poder de Estados Unidos en la región y se preocuparon mucho los salvadoreños de todos los sectores, incluidos los sectores populares”, dijo el escritor, quien coloca “el movimiento antiimperialista al centro de la narrativa”.

“La obra fuerza un replantamiento de nuestra comprensión de la política doméstica durante el período de 1911-1922. Además, ofrece nuevas perspectivas sobre temas de la historia salvadoreña”, indica la sinopsis del libro.

En la presentación del texto —que toma su título de la cita: “Puede decirse con propiedad que El Salvador es el alborotador de Centroamérica, este es un hecho innegable reconocido por todos los que han vivido en este país”, hecha por el diplomático estadounidense William Heimké en 1913— participaron como comentaristas los historiadores Gregorio López Bernal y Alfredo Ramírez.

La investigación está sustentada en fuentes del archivo de CEPA-FENADESAL, Archivo General de la Nación, el Centro de Registros y Archivos del Estado de Nuevo México, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, periódicos de la época y la biblioteca especializada del MUNA, entre otros. El libro fue impreso por UCA Editores.

El autor es Dr. en Filosofía por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad de California, en Columbia University y actualmente da clases de Historia en Fordham University, Nueva York. Ha escrito artículos y libros como “La economía de El Salvador en el siglo XIX”.  Es hijo del escritor Hugo Lindo y hermano del escritor Ricardo Lindo.