La Secretaría de Cultura de la presidencia nombró a la Dra. Astrid Bahamond, de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI), como la nueva directora de la segunda época de la revista ARS.

“Es para mí un honor el tomar el papel que llevó durante tantos años el queridísimo e insustituible Ricardo Lindo. Él fue un artista prodigio —aparte de ser poeta, escritor de novelas, cuentos, guiones dramatúrgicos, productor de teatro, crítico literario y pictórico—, por eso me siento con una gran responsabilidad de dirigir una nueva etapa de la revista, que nace en los años 50 con Claudia Lars, como uno de los aportes más importantes que ha tenido la cultura de El Salvador”, detalló Bahamond.

La investigadora de la DNI posee un doctorado en Historia del Arte y Estética, por la Universidad Karlova, Praga (1988); un diplomado en Investigación Científica, de la Universidad de El Salvador, (1989) y de Adaptación Profesional en Arte y Cultura, de la Universidad de la Sorbona (Paris, Francia, 1990). Ha sido asesora, coordinadora y curadora de arte.

Durante su carrera profesional, ha realizado investigaciones en el área cultura, entre estas: “Pintura del siglo de oro español”, “Monografía del pintor uruguayo José Gamarra, radicado en Paris” y “Arte precolombino en Naperskove muzeum”.

Su publicación más notable es “Procesos del arte en El Salvador”, editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI, 2011), que se suma a “Pintores salvadoreños”, (Clásicos Roxil, 1998); “Escultura en El Salvador”, (SOMOS, 1999); “Mitos cruzados: huella de Europa en El Salvador”, (Unión Europea, 2000); “Pintura joven y contemporánea”, Tomo I y II, (Vilanova Fine Arts) e “Historia de la arquitectura en El Aalvador, a través de edificios públicos”, entre otros.

“Ricardo Lindo tuvo a bien, después de los Acuerdos de Paz, reiniciar la revista que durante la época de la guerra prácticamente decayó —como muchas otras manifestaciones culturales y artísticas que no tuvieron consenso—; entonces él propone, en ese tiempo al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), que se renueve y que se llame segunda época. Con su pérdida como director de la revista, después de más de 25 años, hay que darle seguimiento a este gran impulso de difusión cultural, artístico y bastante dedicado a la expresión por excelencia (la literatura)”, manifestó Bahamond.

La historiadora detalló que entre sus proyecciones como directora está darle profusión a las manifestaciones artistas, a los productos del arte, ya sea poesía, pintura, audiovisuales, literatura y composición musical, entre otras. “No voy a descartar ninguna de las manifestaciones consideradas artes, desde las de tiempo hasta las de espacio, porque ARS significa artes en general y en ella vamos a empeñarnos para sean tomadas en cuenta todas disciplinas artísticas”, acotó.

Asimismo, la nueva directora de ARS aseveró que está dispuesta a sacar la revista en físico. “No importa cómo, pero es parte de mi reto, buscar el patrocinio necesario para que quede también tangible, que no es lo mismo tener el reservorio”.

Al mismo  tiempo, la funcionaria busca que la revista también sea abierta al público que, por distintos motivos, no está cercano al arte y adelantó que el número 11 de ARS estará dedicado a su fundador, Ricardo Lindo: “En ella se va dedicar el espacio necesario para mostrar sus ensayos, cuentos, poemas, pinturas, murales, todo lo que él haya hecho, para demostrarle a la gente qué significa su alma de artista, de creador, a través de todas estas manifestaciones o expresiones en las cuales él nos dejo su gran legado”.

En los próximos números de la revista ARS, se puede esperar que se mantenga el mismo formato, en el sentido de los contenidos, que se amplíen hacia todas las manifestaciones artísticas y que se procure ejercer cierta influencia en el desarrollo de la historia del arte en nuestro país, a través de reconocer o evaluar, de una manera seria, la producción en general de los salvadoreños que estén adentro o afuera del territorio, aseguró Bahamond.

En la revista ARS también trabajan: Alexander Hernández, Guillermo Cuéllar, Óscar Meléndez, Harold Sánchez, Gabriela Morán, Mario Noel Rodríguez y una serie de colaboradores externos nacionales e internacionales.