El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) dedicó la lectura poética Héroes de la Pluma al poeta, narrador, ensayista y dramaturgo santaneco Álvaro Menen Desleal, el pasado 30 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Héroes de la Pluma fue moderada por los escritores Mario Noel Rodríguez y Luis Melgar Brizuela, quienes tuvieron como invitados a un aproximado de 60 personas, entre docentes y estudiantes del Centro Escolar República de Canadá.

Melgar Brizuela es escritor, catedrático universitario y doctor en Letras Hispánicas. Formó parte del Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica, de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) y de la Comunidad de Escritores Salvadoreños (CES).

Actualmente, es docente investigador en el Departamento de Letras y en el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador. Ha escrito y publicado sobre libros sobre la poesía salvadoreña del siglo XX, oralidad y es especialista en Roque Dalton. Además, es fundador del grupo literario Piedra y Siglo, y fue amigo de Menen Desleal, por lo que con propiedad y conocimiento compartió parte del legado del escritor de “Luz negra”.

“Luz negra es una de las mejores obras de la literatura salvadoreña, sin duda un éxito teatral a nivel nacional e internacional. De acuerdo a los datos estadísticos que me proporcionó en su momento Álvaro, fue representada unas diez mil veces, en 300 ciudades, y lleva cerca de 50 ediciones, en 12 idiomas. Puede parecer un cuento de él, pero había que creerlo”, dijo Melgar Brizuela.

El académico rememora: “Tengo una anécdota muy especial. Recuerdo que el maestro español, don Edmundo Barbero, sin consultar a Álvaro había preparado ‘Luz negra’, sin su permiso. Bueno, nos preparamos con otros amigos para boicotear la presentación en el Teatro de Cámara Municipal
Roque Dalton, nos paramos en el escenario e interrumpimos la presentación debido a que el maestro no respetó los derechos de autor”.

Brizuela agregó: “Me dio pena por el maestro Edmundo, porque Álvaro lo reprendió ante el numeroso público y exigió los derechos de autor, que son sagrados”.

Otra de las remembranzas literarias gira en torno a la producción de “Cuentos breves y maravillosos”. “Esta obra fue un escándalo, muchos pensaron que era copiado de otros escritores y académicos, a tal grado que la Universidad de El Salvador levantó un juicio contra él. Dentro del jurado evaluador estaba Claudia Lars, Salarrué, Alfonso Orantes y su servidor”, expuso Melgar Brizuela.

El escritor continuó: “Alfonso lo denunció de plagio, Salarrué votó en su contra, y nosotros con Claudia lo defendimos. Este fue un gran escándalo para Álvaro, creo que Salarrué tomó esa decisión debido a que existía cierta rivalidad con él, ambos eran cuentistas con amplia trayectoria”.

Dentro de la producción literaria de este autor en la DPI, se encuentran: “La ilustre familia androide”, tomo n.º 2, de la Colección Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña; “Tres novelas cortas y poco ejemplares”, de la colección Ficciones; “Cuentos incompletos y maravillosos”, en la colección Orígenes, y “Luz negra”, en la colección Teatro, todas bajo el sello DPI.

En cada presentación, la DPI desarrolla una expoventa con obras de diferentes autores nacionales, con precios al alcance del bolsillo de la población. Las producciones literarias también pueden adquirirse en las salas de venta DPI, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en las instalaciones de esta casa editorial, en 17.a avenida sur de San Salvador.