El Comité Regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo (MOWLAC, por sus siglas en inglés) de la Unesco incorporó a su registro de patrimonio documental el fondo Masferrer, que resguarda el Archivo General de la Nación (AGN), bajo la denominación “El pensamiento vitalista de Alberto Masferrer”.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental de la Unesco de importancia mundial. La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, destacó la importancia para la sociedad, especialmente la comunidad científica, de la conservación y reconocimiento del fondo Masferrer como patrimonio documental del país y la región.

Por su parte, el director del AGN, Luis Roberto Huezo Mixco, destacó que la incorporación del fondo documental masferreriano es producto del esfuerzo colectivo de varias administraciones, con la colaboración de académicos y del Comité Memoria del Mundo El Salvador: “Posee su respectivo catálogo y guía, que fue elaborado en el año 2009, por eso decía este es un trabajo que ha venido en proceso. Hace 10 años quedó elaborado el catálogo, es un trabajo de diversas administraciones del AGN”.     

El funcionario explicó que el fondo documental comprende 282 unidades documentales de 1463 folios que contienen poemas y ensayos (manuscritos y mecanografiados), un registro de la bibliografía del autor, así como “cartas dirigidas a familiares y a la red de intelectuales contemporáneos a su época, de la que Masferrer formaba parte. Todo esto documentado por intelectuales del nivel de Marta Casaús”.

Justamente, Huezo Mixco destacó como lo más valioso del fondo la parte epistolar y agregó: “Es una fortuna que podamos nosotros inscribir un registro documental salvadoreño como patrimonio de la Unesco. Esto tiene un significado trascendental y confiamos que en los años que vienen, en los meses que vienen, tenemos planes para seguir haciendo un poco más”.     

El fondo Masferrer fue incorporado al registro nacional en noviembre de 2017 y ahora alcanza el reconocimiento a nivel regional, según consta en el certificado firmado por el presidente del Comité Regional del MOWLAC, Luis Oporto, y el consejero de Comunicación de la Oficina de Unesco en Montevideo, Guilherme Canela Godoi.

Incorporación Alberto Masferrer a registro Memoria del Mundo