Más de treinta maestros del Plan de Formación Docente del Ministerio de Educación participaron en la charla “Fósiles de El Salvador”, que el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) impartió el pasado 5 de septiembre de 2019.

La capacitación estuvo a cargo del técnico en Paleontología, Daniel Aguilar, quien habló sobre la riqueza fosilífera de nuestro país, el cual —aseguró— posee sitios “que tienen más de cien millones de años de antigüedad, lugares donde se ha encontrado megafauna e improntas de los antiguos lagos”, que aportan evidencia para entender la historia natural de El Salvador.

Aguilar hizo un recorrido por todos los sitios y mostró el mapa paleontológico de El Salvador, el cual es actualizado conforme a los sitios donde van encontrando fósiles.


“Nosotros tenemos indicios de dónde encontrar fósiles por los mapas geológicos existentes, de qué lugares tienen un tipo de formaciones y qué fósiles tienen o pueden tener. Nos sirve para descartar algunos lugares donde sabemos que no vamos a encontrar absolutamente nada, porque ya tenemos las formaciones geológicas que son las portadoras”, amplió.

Tras la presentación, los maestros conocieron parte de la fauna fósil en el museo, donde se pueden apreciar restos de mastodontes, mamut, felino diente de sable, armadillos, así como improntas de hojas, peces y algas, entre otros.

El contenido de la charla fue preparado como parte del módulo de Evolución Biológica que los maestros de básica, tercer ciclo y bachillerato  aprenden “para convertirse en formadores de otros maestros y de sus propios alumnos”, explicó el coordinador del equipo de docentes, Jairo Marroquín.

Esta es la tercera charla que el MUHNES imparte a los maestros que participan en el Plan de Formación Docente del MINED.