Maestra Silvia Elena Regalado

Secretaria de Cultura de la Presidencia

 

Buenas tardes,

 

Este es uno de los días en que crecemos como país, como instituciones, porque nos aliamos para el desarrollo cultural de nuestro territorio, para que el derecho a la cultura llegue a cada uno de los hogares salvadoreños, especialmente a las comunidades del interior.

Celebramos este convenio específico entre  la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, con la finalidad de establecer una relación interinstitucional que permita la colaboración para contribuir de manera inclusiva a fortalecer, promover y fomentar la cultura y las artes del país. Asimismo, propiciar un cambio cultural que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, sustento de una sociedad con oportunidades, equidad y sin violencia.

Para el dar cumplimiento a esta alianza, como Secretaría de Cultura de la Presidencia ponemos a disposición los espacios de las Casas de la Cultura y Convivencia a nivel nacional para que la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria desarrolle talleres, resguarde sus instrumentos y equipos. Asimismo, abrimos la Casa de la Interculturalidad para que sea sede nacional de la Red, para que sesione y desarrolle de actividades a favor de los colectivos que la conforman.

Como Gobierno, acompañaremos y nos sumaremos a los esfuerzos y proyectos culturales que realice la Red, ya que ella mantiene su propia autonomía. Cada año, coordinaremos, conjuntamente, la realización del Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria, que en este caso, hoy se inaugura el tercero.

También, como Secretaría de Cultura nos comprometemos a mantener los fondos concursales “Puntos de Cultura”, iniciativa promovida a partir del año 2016. Así como, la participación en los Fondos de Ibercultura.

Además, le abrimos la oportunidad a la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria para que participe anualmente en el Programa de Transferencia de Recursos.

En el tema de Cultura Viva Comunitaria, como institución cultural hemos avanzado, especialmente, desde la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, a través de capacitaciones sobre el paradigma de trabajo de la Cultura Viva. Actualmente, las Casas de la Cultura trabajan con un enfoque territorial, de desarrollo comunitario, participación ciudadana e implementando las bases fundamentales de este concepto, donde la cultura la hace el pueblo, el pueblo es cultura y se trabaja de abajo hacia arriba, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, es decir, el pueblo es el que dicta el quehacer y el Estado pone los recursos para la ejecución.

También, en el 2015, El Salvador fue sede del Segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde participaron más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, incluyendo al maestro Celio Turino, creador del Programa Nacional de Ciudadanía Cultural Cultura Viva, de Brasil. La fiesta cultural, se celebró en el centro histórico de San Salvador y otros espacios. Duró cinco días y participaron 19 países.

En noviembre próximo, se realizará el Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con sede en Quito, Ecuador, donde serán cuatro representantes de El Salvador, quienes serán patrocinados por medio del programa Ibercultura Viva. Además, informamos que nuestra antena del programa, el licenciado Alexander Córdova, está reunido en Lima, Perú, para formar parte de la mesa intergubernamental y tocar temas de cooperación entre los países miembros.

De igual  manera, El año pasado, 2016, lanzamos el programa Puntos Cultura, beneficiando a 22 organizaciones comunitarias, para que desarrollaran sus proyectos culturales y artísticos. Y este año, esperamos la resolución de la Corte Suprema de Justicia para conocer si se continuará con el programa o si no buscar otros mecanismos que nos permitan seguirlo desarrollando.

Para finalizar, quiero agradecer a la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria por su confianza depositada en la Secretaría de Cultura para trabajar en beneficio de la cultura y el arte del país. Y desearles éxitos en estos tres días que desarrollarán el tercer Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

¡El Salvador grande como su gente!