Maestra Silvia Elena Regalado

Secretaria de Cultura de la Presidencia

 

Buenos días,

Bienvenidos y bienvenidas al Teatro Presidente, sede del segundo Festival Nacional de Teatro Infantil, La Colmenita. Para la Secretaría de Cultura de la Presidencia es un honor contar con su presencia en este día tan especial, primero porque hoy (11 de octubre) se celebra el Día Internacional de la Niña y por la apertura de una fiesta nacional de las Colmenitas de El Salvador.

Un saludo especial para cada niño y niña aquí presentes, y para el niño que los adultos llevamos dentro. Brindémonos un caluroso aplauso, en este mes dedicado a la niñez.

En este hermoso teatro, disfrutaremos del talento de los niños/as y jóvenes de las Colmenitas de El Mozote, Coro Presidencial para el Buen Vivir, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Nejapa, Soyapango, Dulce Nombre de María, Mejicanos y del Centro (de San Salvador), en compañía del  grupo Ejet-Kat, de El Mozote, que hará la musicalización de la obra. Todo ellos nos harán soñar y volar hacia el mundo mágico que nos pertenece a través de la obra “El Caserío encantador”.

“El caserío encantador”, hace referencia a un lugar histórico de nuestro país, el caserío el Mozote. La historia, fue escrita por los hermanos cubanos especialmente para la Colmenita de El Mozote. Se trata de una historia de esperanza. En palabras del joven Florentín Chicas, a quien todos llamamos de cariño Tim, en esta obra quieren que los niños encuentren una forma diferente de ver  la vida, con más oportunidades, donde se vea lo que hoy está naciendo en El Mozote. Amor y esperanza, como escucharemos ¾en un momento¾ en la canción “Amanecer feliz”.

“No queremos olvidar la historia porque no se puede ¾ni se debe¾, la tenemos en nuestra sangre, pero sí podemos y queremos transformarla, de ser un recuerdo vulnerable a convertirlo en una oportunidad de ver al otro lado donde hay vida, donde hay esperanzas, donde hay capacidad de cambiar la realidad, no solo de las familias de El Mozote, sino también de todas comunidades que ahora viven en desolación por la violencia”, específica Tim, el joven de El Mozote.

Este segundo Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI), es para todo público, donde encontraremos sueños mágicos, personajes con quienes nos identificaremos y nos harán recordar nuestro momentos más felices como niños y niñas. El FESTI es la ventana del proyecto La Colmenita, para dar a conocer los resultados de los dos años que lleva trabajando en el país; para ver la transformación de las actitudes de los participantes y el cambio de las familias enteras que conviven dentro del proceso de formación. Todo este esfuerzo es coordinado por la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir de Secultura, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y FANTEL.

En esta fiesta infantil disfrutarán de cantos en náhuat, entonados por las voces de los niños y niñas de las colmenitas del Coro Presidencia para el Buen Vivir, Santo Domingo de Guzmán, Izalco y Dulce Nombre de María, quienes les darán un toque de identidad salvadoreña a las obras y algo novedoso para el festival.

Serán ocho días de fiesta a nivel nacional, del 11 al 21 de octubre. Los participantes son aproximadamente 750 niñas, niños y jóvenes, que conforman los 26 elencos provenientes de municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro  y otros que tenían bajo acceso al derecho de la cultura ¾como es el caso de El Bajo Lempa y La Unión¾. Ellos, se presentarán en los 14 departamentos del país, desarrollando un total de 17 presentaciones, con las que esperamos superar el número de personas a las que llegue la dulzura colmenera. El año pasado, se logró llegar a 25 mil personas aproximadamente, esperamos superar esa meta.

Quiero felicitar a los y las integrantes y familias de los elencos de las Colmenitas de Ahuachapán, Soyapango, Mejicanos, El Centro (San Salvador), San Miguel, Jiquilisco, Bajo Lempa, San Juan Opico, Zacatecoluca, San Francisco Morazán, Quezaltepeque y El Paraíso, entre otros, aquí presentes. Mis mejores deseos y que sus presentaciones sean un éxito y un ejemplo de superación para la niñez y juventud salvadoreña.

Agradecimientos especiales a la Primera Dama de la República, doña Margarita Villalta de Sánchez y al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  por su apoyo incondicional al proyecto de La Colmenita, por cumplir los sueños de muchos niños y niñas salvadoreñas. Asimismo, como Secretaría de Cultura agradecemos el respaldo de La Colmenita de Cuba, al maestro Carlos Alberto Cremata (aunque no está aquí presente), por acompañarnos en este proceso de fomento a la convivencia y formación artística en los territorios; a los maestros Marta Palacios y Luis Manuel Iglesias, quienes junto a las comunidades han logrado este esfuerzo; a la embajadora de la Cuba en El Salvador, Iliana Teresa Fonseca Lorente; a los directores y directoras de las Casas de la Cultura y Convivencia; alcaldías cooperante; a las familias de la niñez participante y a la población en general.

Para finalizar, les invito a asistir a las diferentes presentaciones de Las Colmenitas de El Salvador para disfrutar de las obras: “Sopa de sueños”, “El canto de la chicharra”, “Meñique”, “El mango de la pelea”, “El gato con botas”, “Las recuerdas de las bolas de fuego”, “El Polpol Vuh”, “Y sin embargo”, “El caserío encantador”, “La viroleña de rojo”, “El patito feo” y “El traje del Emperador”. En día de semana las presentaciones se realizarán a las 10 de la mañana, y los sábados a las 2 de la tarde. Consultar la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Sentir el mundo desde el corazón de las niñas y niños, nos renueva la esperanza y el compromiso de trabajar por un mundo que merezca su alegría, sus sueños y su vitalidad.

¡El Salvador grande como su gente!

Gracias.