Discurso para el inicio de la Temporada de Ballet 2018 de la END “Romeo y Julieta”, en el Teatro Nacional de San Salvador, 15 de junio, 6 de la tarde.

Maestra Silvia Elena Regalado

Ministra de Cultura

Buenas noches,

Es un honor presentarles la Temporada 2018 “Romeo y Julieta”, de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), con el fin brindarles espectáculos de calidad y de nivel profesional que generan un vínculo entre formación académica, difusión de la labor institucional y la promoción del talento de la niñez y juventud de nuestro país.

“Romeo y Julieta”, está basado en la clásica obra de William Shakespeare; en esta ocasión, la puesta en escena está bajo la dirección artística de la maestra, bailarina y jefa de Cátedra del Departamento de Ballet de la Escuela, Xucit Cuestas; la producción artística está a cargo de Julio Artero; y la dirección general a cargo de la maestra Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

Felicitamos a cada uno de las bailarinas que interpretarán a Julieta: Diana Granados y Sandra Jiménez y los bailarines Belisario Llanos ―bailarín invitado de nacionalidad nicaragüense― y Sergio González, quienes interpretarán a Romeo, acompañados por cincuenta estudiantes de la única escuela estatal de danza, quienes darán lo mejor en el escenario. Así como a los maestros Francisco Castillo, Laura Mejía, Erick González, Eva Piche y Xenia Vaquerano, por el acompañamiento en este sorprendente espectáculo de ballet.

Como Ministerio de Cultura reconocemos la labor del equipo de producción artística, administración y docencia que apoya y complementa los diferentes aspectos que hacen a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié una institución de renombre internacional.

Agradecemos el apoyo y cooperación del Colegio García Flamenco, Banco Hipotecario, de la Escuela Total Image, Kryolan, Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, Federación de Esgrima, de la Asociación Escénica, del Centro Nacional de Artes (CENAR) y de la iglesia El Carmen, por su invaluable aporte en recursos humanos y materiales que realzan la calidad de esta danza.

Invitamos a todas las familias salvadoreñas a que disfruten de las siguientes presentaciones de “Romeo y Julieta”.

La programación de la Temporada 2018 de la Escuela Nacional de Danza contempla tres presentaciones didácticas, con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el sistema educativo y dar cumplimiento a nuestra misión de “asegurar el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas” que constituyen nuestra riqueza como sociedad.

En esta gala especial, como Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes y de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié entregamos a la señorita Sandra Cecibel Jiménez Rivas, un diploma que la califica como “Bailarina Ejecutante de Ballet”, por haber completado satisfactoriamente sus estudios y requisitos, con base en la metodología cubana para la enseñanza de ballet.

Felicidades, que tu esfuerzo y entrega a la danza llenen tu espíritu y profundicen tus raíces de mujer y artista salvadoreña. La END siempre será tu casa.

¡El Salvador, Grande como su gente!

Muchas gracias y que disfruten el espectáculo.