DISCURSO

MAESTRA SILVIA ELENA REGALADO

SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA

CONCIERTO NE NAWAT SUCHIKISA (EL NAWAT FLORECE)

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017     10 a. m.

TEATRO PRESIDENTE

 

Buenos días

En el caminar de los siglos nos hemos fragmentado, legados de sabiduría y memoria  han quedado ocultos y desperdigados, pero están vivos en cada uno de nosotros y nosotras.

Este día, a través de la música, vamos a disfrutar de la germinación de la vida y del reconocimiento a una de  nuestras lenguas originarias por medio de Ne Nawat Suchikisa (el náhuat florece), una iniciativa cultural que nace del corazón de las personas nahuahablantes para que sean reconocido y dignificado nuestro idioma materno, el nawat.

Ne Nawat Suchikisa se realiza en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, declarado por la UNESCO cada 21 de febrero, y por primera vez “Día Nacional del Náhuat”.

Esta actividad tiene una peculiaridad, comprometen a aprender las canciones creadas por nahuahablantes, y a cantarlas en conciertos.  Piezas que este día serán interpretadas por una generación de artistas jóvenes y por el amor que le tienen personas ajenas a esta tierra, pero que la consideran suya.

Nuestros agradecimientos a la compositora española y directora de coros Sonia Megías, que desde el año 2012 viene entregado sus ideales y sus saberes al servicio de esta nación, en especial a las comunidades indígenas.

El concierto que disfrutaremos ha contado con el apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, el Colectivo Tzunhejekat, el Doctor Jorge Lemus y comunidades indígenas Y AL DOCTOR Fernamdo Fajardo.

En Ne Nawat Suchikisa participan el Coro Vox Cordis, dirigido por Enid Claramunt; el Coro Presidencial, dirigido por Doris Melchor; el Coro Nacional, dirigido por Julio García; el Coro Yutahui, dirigido por Manuel Coreto; y el taller de canto de la UES, dirigido por César Merlos.

A ellos se suma nuestra  Orquesta Sinfónica de El Salvador, “Embajadora de Buena Voluntad” y “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”,  la cual será dirigida por el maestro German Cáceres.

El concierto que disfrutaremos es posible gracias a las creaciones de los nahuablantes: maestro Ernesto Vega, maestro Manuel Coreto, Nantzin Elba Pérez, Nantzin Antonia Ramírez, Nantzin Anastasia López, Nantzin Guadalupe Estrada y de nuestras recordadas Paula López y María de Baratta.

Aprovecho este espacio para felicitar y destacar la labor vital que realiza el Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultura y Natural. Desde allí, concentrarnos esfuerzos para revitalizar la cultura de los pueblos originarios, nuestra cultura.

Gracias al equipo técnico y administrativo del Teatro Presidente, muchas gracias a cada uno/a de los artistas participantes. Gracias por pronunciar las notas y sonidos de una lengua ancestral que nace en el mismo origen de nuestra memoria y nos marca toda nuestra identidad, y nos da voz desde la mágica raíz.

 

Muchas gracias.