Buenos días 

La cultura es la tolerancia y la capacidad que tenemos para vivir en armonía con los demás y su entorno; es nuestra forma de andar, nuestros rasgos, la creatividad y la manera en que transformamos y embellecemos a nuestra ciudad. Es la manera de cómo protegemos y conservamos nuestro patrimonio natural. 
Parafraseo al presidente de Colombia Juan Manuel Santos: “Cultura es la pluralidad de nuestro quehacer social. Es la manera de no olvidar que estamos en el mundo”.
Y en este andar, las familias salvadoreñas y las instituciones públicas y privadas tenemos  que contribuir a la restauración de los ecosistemas y los paisajes, como parte de los esfuerzos en la mitigación del cambio climático. 
Si los seres humanos seguimos desarrollando nuestra economía y nuestra sociedad en detrimento del patrimonio natural, estoy seguro que no llegaremos muy lejos. 
Ese divorcio que ha prevalecido entre humanos y medio ambiente, ya está pasando facturas naturales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la  biodiversidad y nuestras vidas. 
Por eso es importante que desde nuestras pluralidades sociales  protejamos y hagamos un uso adecuado de los recursos naturales. Como Secretaría de Cultura tenemos el compromiso de producir nuevos conocimientos para rescatar, valorar y salvaguardar el patrimonio natural de nuestro país y de la región. 

Destaco algunas acciones que hemos desarrollado desde la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural: la primera de estas, fue un coloquio con profesionales del sector construcción y arqueólogos de Centroamérica para reflexionar y resolver los problemas que trae consigo el crecimiento urbanístico en el patrimonio natural y arqueológico de la región. 

Otra de las acciones que hacemos y que es de manera constante es la producción de investigaciones a través del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), información que es utilizada para mejorar la formulación y objetivos de políticas y programas, y para tomar decisiones que ayuden a preservar nuestra alimentación. 
En la actualidad el Museo posee más de 20 mil muestras de especímenes de plantas, y pueden ser consultadas por académicos, investigadores y estudiantes. Los invito a que puedan visitar sus instalaciones contiguas al parque Saburo Hirao. 

Otra acción,  se encuentra aquí —en la Residencia Presidencial—, donde maestros y maestras de la plástica salvadoreña nos dan un reflejo de los daños que hacemos los seres humanos al medio ambiente. Este día hablaremos sobre las obras “Paisaje de Verano” de Raúl Elas Reyes y “Después de la quema” de Julia Díaz. 

En nombre de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado y de todo el equipo que conformamos la Secretaría de Cultura de la Presidencia, agradecemos su presencia y nos sentimos honrados de compartir parte de nuestro quehacer institucional. 

Impulsar la Cultura es tarea de todos y todas, y por medio de ésta, podemos construir conductas positivas y sentidos comunes para edificar una sociedad más solidaria, comprensiva, competitiva, incluyente y respetuosa de nuestro medio ambiente. 

Muchas gracias.