DISCURSO

MAESTRA SILVIA ELENA REGALADO

SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA

SORTEO DE LA LOTERÍA DEDICADO AL CENTENARIO DEL TEATRO NACIONAL

MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017    

                                             TEATRO NACIONAL DE SAN SALVADOR                    12: 00 m.

 

 

 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia  agradece  a la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador por dedicar sorteo del pozo número 52 al centenario del Teatro Nacional de San Salvador, patrimonio cultural de esta nación.

Compartimos el pensamiento del profesor senegalés Amadou Mahtar, antiguo director general de la Unesco.

El decía: “Una de las más nobles encarnaciones del genio humano es su patrimonio cultural, construido a través de los siglos por el trabajo de arquitectos, escultores, pintores, grabadores, orfebres y todos los creadores de formas, que han contribuido a dar una expresión tangible de la belleza multifacética y la unicidad de esta genialidad”.

El Teatro Nacional de San Salvador es la encarnación de esta genialidad, porque gracias a los colectivos de artistas y a las instituciones aliadas a la Secretaría de Cultura,  este Monumento Nacional  luce radiante y hermoso.

Sin embargo, más que una fachada colosal llena de ornamentos y decoraciones, es testigo fiel de la historia cultural salvadoreña. Por este desfilaron  las voces de los poetas Juan José Cañas, Rubén Darío, María Guerrero, Salarrué y Francisco Gavidia, entre otros.

También, la Orquesta Sinfónica de El Salvador ha interpretado las más bellas piezas de los compositores Ciriaco de Jesús Alas, David Granadino y del maestro Pancho Lara.

De igual manera, su interior aún resguarda la prosa de las escritoras y los escritores salvadoreños que participan el certamen Juegos Florales y el brillo de los ganadores del Premio Nacional de Cultura.

Además, este Monumento Nacional abriga tesoros muy grandes en su alrededor, dentro de estos podemos mencionar  las  miles de  vivencias de los vendedores y las vendedoras de lotería.

Hugo Lindo, nos decía: “Los pueblos se nutren de su historia. Con frecuencia, volviendo el rostro al pasado, hallan la inspiración eficiente que los impulsa al porvenir”.

Palabra de un genio de la literatura salvadoreña que calan en la dedicatoria de este sorteo al centenario del Teatro Nacional de San Salvador, porque con esta actividad hacemos memoria histórica de nuestro patrimonio cultural edificado y dignificamos a las personas que consagraron sus ideales por amor al arte y la cultura.

Agradecemos al personal de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, a las fundaciones, a los colectivos de artistas y a las instituciones públicas y privadas, por sumarse a las actividades que realizamos en la conmemoración del centenario del Teatro Nacional de San Salvador.

Motivo a la población a que  participe de este sorteo; asimismo,  aprovecho este espacio para invitarlos a las diferentes  actividades que estamos realizando en conmemoración de este centenario. 

Pueden consultar la programación en nuestro sitio web   www.cultura.gob.sv; en las redes sociales: secretariaculturaes (en facebook) y @seculturasv (Twitter).

 

Además, pueden encontrar la información en el sitio web especial que la Secretaría de Cultura ha generado para esta conmemoración.

www.centenarioteatronacional.cultura.gob.sv

 

Muchas gracias.