Discurso de la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco

Inauguración de la exposición del artista Francisco Wenceslao Cisneros

6:30 p. m.  | Museo de Arte de El Salvador (MARTE)

Francisco W. Cisneros: una mirada académica

Para el gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y para su Ministerio de Cultura,  constituye un orgullo rendir homenaje al artista salvadoreño Francisco Wenceslao Cisneros  (1823-1878). Con la exposición “Francisco W. Cisneros: una mirada académica”,  reconocemos su talento y su brillante aporte a las artes plásticas salvadoreñas, cubanas y universales.

Reiteramos nuestro compromiso en la construcción de una cultura salvadoreña basada en el conocimiento de nuestras propias raíces, de nuestra historia y en el reconocimiento del aporte individual  de mujeres y hombres que destacaron contribuyendo sensiblemente al enriquecimiento de nuestras identidades.

En la primera muestra que inauguramos como Ministerio de Cultura, es un honor para mí que se trate de un grande de las artes visuales a nivel mundial, el pintor salvadoreño del siglo XIX en Cuba: Wenceslao, quien ha dejado una amplia huella pedagógica y artística en la nación hermana y que a través de más de setenta obras, entre pinturas, dibujos y litografías ustedes en esta noche tendrán la oportunidad de conocer su vida y su legado.

La exposición cuenta con el copatrocinio del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; en coordinación con la Embajada de Cuba en El Salvador y Embajada de El Salvador en Cuba, a quienes agrademos su incondicional apoyo por materializar este sueño de exponer a Cisneros en su patria.  Igualmente agradezco la colaboración de PROESA, VIJOSA, Avianca y Hotel Mediterráneo Plaza. Un agradecimiento especial a la Dra. Astrid Bahamond, directora de Artes Visuales y Cine y curadora de la muestra. 

Les invitó a apreciar esta muestra que albergará el museo MARTE, y su réplica itinerante en la Red de Casas de la Cultura para dinamizar la cultura en los territorios.

Como Ministerio de Cultura, nuestra misión es asegurar el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas. De ahí nuestro compromiso para continuar trabajando en el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales impulsados por las comunidades, las y los artistas nacionales y las instituciones.

El reconocimiento de la vida y obra de Francisco Wenceslao Cisneros, quién  fue el primer latinoamericano que dirigió  Bellas Artes de Cuba,  simboliza, también, el reconocimiento, que como sociedad y gobierno, debemos a los salvadoreños y salvadoreñas que han enaltecido a nuestro país en el exterior, a través de los tiempos.

¡El Salvador, grande como su gente!

Muchas gracias.